DIARIO DEL HUILA, SALUD
Las Enfermedades No Transmisibles, ENT que matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, entre las que se encuentran: las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la mayoría de las muertes por ENT, 17,9 millones cada año, seguidas del cáncer con 9 millones, las enfermedades respiratorias 3,9 millones y la diabetes 1,6 millones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), determina que, “las Enfermedades No Transmisibles, ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales”.
Es de considerar que, este tipo de enfermedades matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, entre las que se encuentran: las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la mayoría de las muertes por ENT, 17,9 millones cada año, seguidas del cáncer con 9 millones, las enfermedades respiratorias 3,9 millones y la diabetes 1,6 millones.
El doctor Jaime Alberto Rodríguez, médico especialista en medicina interna, cardiología y ecocardiografía, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, SCC, afirmó que “uno de los aspectos a tener presente para reducir el impacto de las Enfermedades No Transmisibles, es mejorar las condiciones de vida de los individuos y la reducción de la pobreza, lo que se ve reflejado en la calidad de vida de la población, dado que existen diferentes determinantes socio culturales de la salud que deben ser impactados positivamente por nuestros gobiernos, si realmente queremos mitigar el daño cardiovascular”.
Agregó el especialista que, “uno de los grandes pasos en materia de prevención de las enfermedades cardiovasculares, es la generación de conciencia y autocuidado por parte de la población general y ver los estilos de vida saludable como la mejor herramienta que reduce el impacto de este tipo de enfermedades”.
La Semana Mundial para la Acción es un llamado conjunto para abordar el costo humano y económico de las ENT. Martín Martínez Lozano, Gerente General del Clúster Andino y Cono Sur de la División Upjohn, de Pfizer, se une a la iniciativa de la NCD Alliance, e indicó que, “actuar sobre las ENT debería considerarse una obligación, y más, cuando se tienen las soluciones, las herramientas, y los conocimientos para retrasar o prevenir las Enfermedades No Transmisibles. Se necesita voluntad y compromiso al más alto nivel para invertir y priorizar en este tipo de enfermedades, y así cumplir con la reducción de las muertes prematuras por ENT en un 33% para 2030, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS”.
El presidente de la SCC, señaló que, “en los últimos años, los sistemas de salud se han enfocado erróneamente en el manejo de las patologías cardiovasculares, especialmente en el tratamiento de las complicaciones ya tardías, que generan un alto costo al sistema. Sin duda alguna, todos los esfuerzos gubernamentales en los diferentes sistemas de salud deberían estar enfocados en la prevención primaria”.
Los pacientes con ENT deben considerar que, es fundamental la relación médico-paciente, donde la clave es respaldar el proceso de adaptación al nuevo estilo de vida, de tal manera que, con el conocimiento adecuado y comprensión detallada de la patología, favorezcan en la adherencia a las medidas terapéuticas y con ello a disminuir los riesgos de recaída, descompensación y complicaciones, pero especialmente a fomentar una calidad de vida para el paciente y su familia, agrega el doctor de la Espriella.
“En el cuidado de la salud mental se requieren también hábitos saludables. Primero si se tiene un cuerpo sano es más fácil tener una mente sana. Una alimentación balanceada, un sueño adecuado y el ejercicio mejoran el bienestar del cerebro y, por ende, el de la mente. Ahora, para tener una mente saludable es importante entre muchos hábitos: aprender a solucionar conflictos, administrar los problemas que se presentan día a día, aprender a manejar las emociones y los pensamientos, para mejorar el bienestar de la mente”, concluye el secretario de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP.