Diario del Huila

A cuidar el corazón

Sep 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 A cuidar el corazón

Al año se pierden 18,6 millones de vidas a nivel global por cuenta de problemas cardíacos, siendo la causa principal de muerte, según la Federación Mundial del Corazón.

Al año se pierden 18,6 millones de vidas a nivel global por cuenta de problemas cardíacos, siendo la causa principal de muerte, según la Federación Mundial del Corazón. En Colombia, las enfermedades isquémicas del corazón son la segunda causa de muerte, con 34.817 defunciones para octubre de 2020. Estos números han ido aumentando en las últimas décadas debido a muchos factores: la genética tiene su parte, pero también el estilo de vida: qué tan seguido se ejercita la persona, si fuma y qué come, principalmente.

“El aumento de enfermedades cardíacas es preocupante y nos exige revisar nuestras decisiones alimentarias. Con respecto a los hábitos de alimentación, los científicos han descubierto que una dieta basada en plantas está relacionada con menores niveles de problemas al corazón y mortalidad,” dice Fernanda Vieira, directora de Políticas Alimentarias de la ONG SInergia Animal.

Según un estudio realizado por científicos del Departamento de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, una de las instituciones de mayor reputación en el mundo, las personas que han llevado una dieta basada en plantas — sin consumo de productos animales como carnes rojas, pollo, pescado, huevos ni lácteos— tuvieron un riesgo 16% menor de tener enfermedades cardíacas, y un riesgo 32% menor de mortalidad cardiovascular. El estudio analizó datos de más de 12 mil adultos entre 1987 y 2016.

Entre quienes adoptan una dieta basada en plantas también hubo diferencias. Las personas que tuvieron mayor ingesta de alimentos integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres fueron consistentemente asociados con un riesgo aún menor de estas enfermedades. Por otro lado, los participantes que consumieron más productos animales tuvieron un riesgo mayor de incidencia de enfermedades cardiovasculares, así como mortalidad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?