Diario del Huila

A finales de 2021, 79% de los departamentos volverían a niveles precovid

Jul 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 A finales de 2021, 79% de los departamentos volverían a niveles precovid

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

Del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia. Se vio más afectación en la construcción, la manufactura, la minería y el comercio. Con la apertura de las fronteras para que el turismo volviera a funcionar, los diferentes departamentos están repuntando nuevamente.

Del total de los departamentos del país, 26 de ellos mejorarían este año las cifras de su Producto Interno Bruto, PIB, un total de 79% de los entes territoriales volverían al nivel prepandemia de actividad económica, al final de 2021, según el más reciente estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Grupo Bancolombia

Luego de un 2020 que estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y todas las restricciones que provocaron la contracción histórica del Producto Interno Bruto (PIB) del -6,8 %. Hoy gran parte de las economías departamentales están en el camino de la recuperación.

De acuerdo con el documento, la crisis económica generada por la pandemia y las restricciones para contener su avance tuvo la característica de ser altamente heterogénea entre sectores y geografías. Sectorialmente, fue más fuerte la caída en actividades en las que la producción se vio comprometida por las cuarentenas.

El informe señaló que el crecimiento económico del país será estimulado principalmente por el consumo de los privados, especialmente en los ocupados formales cuyo ingreso ha caído, en promedio, menos de 3% en los últimos 12 meses. En contraste, la caída del ingreso de los informales asciende a 16% y confirma que la crisis generada por la pandemia profundizó las brechas sociales.

Una de las características principales en la recuperación económica de los próximos años, seguirá siendo la disparidad regional, según el área de investigaciones de la entidad, en línea con la más reciente actualización de proyecciones económicas, 26 de las 33 divisiones administrativas del país superarán este año la generación de valor agregado observada en 2019, y repondrán el terreno perdido por la pandemia.

Hay que resaltar que como consecuencia del impacto diferencial en los sectores, los desempeños económicos de las divisiones administrativas registrarán comportamientos diferentes entre sí.

Chocó, Arauca y Guaviare serían los tres departamentos colombianos donde el PIB registraría las mayores tasas, como consecuencia de la dinámica del renglón de la agricultura y la administración pública, sectores éstos que compensarían la actividad de la minería, importante para estas regiones, pero que aún demuestra signos de rezago en su recuperación.

Los departamentos que estarían más lejanos de lograr la recuperación económica son Meta, Cesar, Guajira y San Andrés, departamento éste donde la brecha estaría explicada por la relevancia que tiene el comercio y las actividades de alojamiento y turismo, cuyo crecimiento estimado en esa zona (superior a 44%) no sería suficiente para compensar el retroceso que se presentó el año anterior (-36,3 %).

Para 2022 se proyecta que la Guajira será el único departamento cuyo PIB estará todavía por debajo de sus niveles precovid, como producto de los problemas que presenta la producción de carbón.

La recuperación de regiones como el Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y Bogotá se sustentaría en las mejoras del comercio, la manufactura y la administración pública y rubros como el textil, automotor, de combustibles y de fabricación de artículos para la construcción, tendrían un buen momento. Para el caso del departamento del Huila se proyecta una variación en el PIB del 7,7%

El comercio será sumamente importante para todos los departamentos al igual que la industria. Es factible que se logre retornar a los niveles previos a la pandemia y el crecimiento dependerá del tipo de departamento y de la actividad económica que desarrolle.

Por su parte, los departamentos que no lograrán este crecimiento se deberán a que la minería y la construcción son muy importantes para la región y su economía depende mucho de estos sectores. Aunque apuntan a la recuperación, siguen bastante afectados a nivel interno por temas de producción.

Es de aclarar que aunque hay una recuperación en todos los departamentos, más específicamente a nivel sectorial, hay algunos rubros que siguen rezagados. Uno de estos es el turismo y a su vez es donde preocuparía más la generación de empleo que la recuperación económica en sí.

Los sectores relacionados con el entretenimiento, turismo y otros servicios son unos de los más afectados. Incluso en otros sectores que ya están muy cercanos a recuperar el nivel prepandemia como comercio e industria, se ven también rezagados en términos de empleo.

Sin embargo, en el segundo semestre de 2021 se debe mantener el ritmo, lo que haría factible que con estas proyecciones se llegaría a las tasas de crecimiento departamental promedio a finales del año en curso. Si por algún motivo social, político o económico, no se logran mantener los ritmos de variación, no se alcanzaría la meta.

A finales de 2021, 79% de los departamentos volverían a niveles precovid

Variación en el PIB por departamentos para 2021.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?