Diario del Huila

“A ninguna persona vacunada se le puede negar prueba”

Oct 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 “A ninguna persona vacunada se le puede negar prueba”

Todas las personas vacunadas, incluyendo las de esquemas completos, que tengan síntomas o que sean contactos estrechos de un caso confirmado, se les tiene que hacer pruebas (antígenos y PCR) para Sars-Cov2.

Este cambio en el lineamiento técnico se da a raíz de que algunas EPS han asumido que la persona está vacunada no necesita prueba, lo cual no es cierto y por eso en el nuevo documento se estipula la obligatoriedad de la aplicación oportuna de la prueba, así se esté vacunado, lo que permitirá cortar las cadenas de transmisión.

«no existe ninguna razón para negarle la prueba a personas vacunadas. Las personas vacunadas también deben estudiarse como parte de las cadenas de contacto y también deben aislarse tempranamente», como lo ha reafirmado la Organización Mundial de la Salud y los CDC; asimismo hizo un llamado a los entes de control para que estén pendientes sobre el particular.

Recordó que, aunque es menor la posibilidad, quienes ya están inmunizados pueden ser portadores del virus y contagiar a otras personas, por ende, «lo importante no es solamente hacer la prueba, sino que la prueba conlleve a una acción; si la prueba es positiva, la acción es clara: el aislamiento», dijo Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía,

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?