Diario del Huila

A seguir usando tapabocas

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 A seguir usando tapabocas

Autoridades de Salud hablaron de lo que se debe hacer y qué no para la prevención de virus respiratorios, incluyendo al SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud manifestó que en estos últimos dos años, con la pandemia de covid-19, la sociedad ha aprendido varias cosas, como qué se debe hacer y qué no para la prevención de virus respiratorios, incluyendo al SARS-CoV-2.

«Sabemos, por ejemplo, que medidas que inicialmente se volvieron populares, como la desinfección de las llantas de los carros o lavar excesivamente los alimentos no tiene un impacto importante en la transmisión de este virus, como sí lo tiene la ventilación y, especialmente, el uso del tapabocas», dijo el epidemiólogo Carlos Álvarez.

El especialista destacó que uno de los puntos clave que ha mostrado y ayudado en la prevención de la pandemia ha sido el uso del tapabocas, que inicialmente se recomendó solamente para las personas que estaban contagiadas o enfermas y ahora se conoce claramente que, justamente cuando lo utiliza todo el mundo, reduce el riesgo de contagio.

«Hay evidencia suficiente para hacer esta recomendación del uso del tapabocas y recientemente fue publicado un artículo en la Revista Science, que mostró, en la vida real, cómo el uso del tapabocas definitivamente disminuye la transmisión y la posibilidad de que las personas se contagien y se infecten por covid-19», agregó Álvarez.

Por ello, en esta temporada navideña y de fin de año, reiteró la importancia de que en los eventos de celebración se use correctamente el tapabocas.

«Un llamado a tener en cuenta que, a diferencia de lo que conocíamos en marzo de 2020 a lo que conocemos hoy en día, sabemos que el uso del tapabocas es una herramienta complementaria fundamental para la prevención del covid-19», resaltó el especialista.

Asimismo, recomendó que, junto con la vacunación, espacios ventilados y mantener el distanciamiento físico, son herramientas fundamentales para la prevención y la mitigación de la posibilidad de una transmisión, frente a una cuarta ola de contagios de covid-19 en el país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?