Según el informe del SGC, la actividad sísmica del volcán se mantuvo en niveles bajos, similares a los registrados en meses anteriores.
El Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), emitió el boletín semanal sobre la actividad del Volcán Nevado del Huila, ofreciendo una actualización sobre su comportamiento durante la semana comprendida entre el 20 y el 26 de febrero de 2024.
Según el informe, la actividad sísmica del volcán se mantuvo en niveles bajos, similares a los registrados en meses anteriores, tanto en términos del número de eventos como en la energía liberada. Las imágenes captadas por las cámaras instaladas en la zona también mostraron niveles bajos de desgasificación del sistema volcánico.
Los demás parámetros utilizados para el monitoreo de la actividad volcánica no evidenciaron cambios significativos durante el período evaluado. En consecuencia, el volcán continuó exhibiendo un comportamiento estable durante esta semana.
El estado de alerta por actividad volcánica se mantiene en Alerta Amarilla, lo que indica que el volcán está activo y presenta cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados, así como otras manifestaciones.
Le puede interesar: San Agustín elegido destino turístico competitivo en Anato 2024
Volcán Nevado del Ruiz
En la semana comprendida entre el 20 y el 27 de febrero de 2024, el volcán continuó con un comportamiento inestable. En comparación a la semana anterior, las principales variaciones de los parámetros monitoreados fueron
La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó tanto en el número de sismos registrados como en la energía sísmica liberada.
La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada.
El volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables y disminuyeron con respecto a la semana anterior.
“Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción)”, informó el Servicio Geológico Colombiano.
Puede leer: Gobierno Nacional comprará tierras para afectados no ‘reconocidos’ por El Quimbo