Diario del Huila

Gobierno Nacional comprará tierras para afectados no ‘reconocidos’ por El Quimbo

Feb 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Gobierno Nacional comprará tierras para afectados no ‘reconocidos’ por El Quimbo

Frente al anuncio realizado por la Agencia Nacional de Tierras de responderle a los afectados-no censados por la central de energía El Quimbo, desde Asoquimbo, destacaron la responsabilidad del Estado de comprar las 2.700 hectáreas para los afectados por este proyecto hidroeléctrico.

Este proyecto energético, está localizado en jurisdicción de los municipios de Garzón, Gigante, El Agrado, Paicol, Tesalia y Altamira, departamento del Huila.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/subsidios-de-mi-casa-ya-fueron-afectados-contraloria/

Anuncio y compromiso de la Nación

Y hay que recordar que en mayo de 2009, mediante licencia ambiental 0899, el Ministerio de Ambiente autorizó el inicio de obras de la Represa Hidroeléctrica El Quimbo, que inundaría alrededor de 8 mil hectáreas en veredas de los municipios de Garzón, Gigante y El Agrado en el centro del departamento del Huila.

En este sentido y frente a los compromisos adquiridos por el Estado, Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, manifestó: “aquí hay un compromiso saldado por parte de una sentencia de la Corte Constitucional, y no se puede enredar el cumplimiento, por ‘embelecos de Emgesa. Vamos a desarrollar un plan de trabajo detallado, que garantice y asegure, honrar la palabra y cumplir como agencia y Gobierno Nacional con la reubicación”.

“Ya hablamos con ellos (Enel), y además agarró ‘vuelo’ la idea, de que prácticamente hay que pedirle el ‘favor’ a Emgesa, de que suministre los datos de las personas a reubicar. Eso no funciona, ni va a ser así”, destacó el funcionario. Este plan va dirigido para quienes no hayan sido censados por la empresa.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tasas-de-interes-del-banco-de-la-republica-podrian-descender-entre-7-y-8-al-cierre-de-2024/

El plan estatal

El director de la ANT, dijo que el objetivo es que con un plan de choque, destraben este proceso y se logre reubicar a los afectados.

“Vamos a adquirir tierras, independientemente de la cuenta corriente asociada al cumplimiento de la sentencia de la Corte y de los recursos de la empresa y si es necesario que nosotros aseguremos otros recursos adicionales os, para honrar la palabra, lo vamos a hacer y en ese sentido vamos a reactivar con toda la potencia. Esas son las instrucciones que le dejó a la UGT-Huila”, agregó Felipe Harman.

Faltarían por comprar 2.200 hectáreas, para los afectados de la construcción de central de energía. “El reto que tenemos es articular más esfuerzos con el Anla para supervisar estos procesos”, finalizó el directivo.

¿Qué dijo Asoquimbo?

Frente a este pronunciamiento, Jennifer Chavarro, representante legal de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, señaló: “bueno lo primero que hay que decir, es que el nuevo director de la ANT, confirma la obligación que tienen como Estado de comprar las 2.700 hectáreas y lo importante aquí, es que ratifica de alguna manera lo que Asoquimbo, ha venido diciendo en diferentes espacios y es que la empresa, en este caso el privado Enel, no puede determinar a los beneficiarios de un programa de tierras. Creo que eso es lo que él ratifica con su mensaje en el departamento del Huila y para los afectados en particular del plan energético (Quimbo)”.

“Y lo segundo que nos parece muy importante, también lo hemos conversado con él y es la disposición que tiene desde su entidad, de aportar los dineros necesarios justamente, para hacer la entrega de tierras a los campesinos afectados, porque tiene muy claro, que muchos, siguen sin ser reconocidos por la multinacional”, añadió la vocera.

Las tierras, son para comunidades afectadas, quienes hacen parte de un programa de reforma agraria, es decir una política social. No se pueden tener como una medida de compensación, destacó Jennifer Chavarro.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/congreso-radican-proyecto-para-conmemorar-a-victimas-del-genocidio-contra-la-union-patriotica/

La sentencia T-135

En cuanto a la sentencia T-135 de la Corte Constitucional, en unos apartes, señala la construcción de una gran represa implica el surgimiento de una situación extraordinaria para el grupo de personas, que se enfrentan a una modificación grande de sus vidas. Ese cambio, que surge por causa de una decisión gubernamental, que tiene que ver con una visión del interés general (con ella se busca satisfacer las necesidades energéticas de todo el país), amenaza por sí misma derechos fundamentales de dichas personas y puede ponerlos en situación de violación.

En su lugar, conceder al actor el amparo de sus derechos fundamentales al mínimo vital, a la vida digna y al trabajo.

Van analizar ambas problemáticas

Asimismo, en diciembre de 2023, Leyla Rincón, representante a la Cámara, dijo: “hay más personas afectadas por la construcción de El Quimbo, que no han sido reconocidas, debido a que no se tuvo en cuenta, que el proyecto en mención, también perjudicaba a las personas asentadas en la represa de Betania, ubicada en el municipio de Yaguará.

“Las compensaciones no solamente se deben dar para los primeros afectados, también con los nuevos. Ya formalmente, el Ministerio de Medio Ambiente, nos comunicó que van a abordar las problemáticas de las dos hidroeléctricas, como una sola situación”, agregó la representante a la Cámara.

De igual manera, se logró la ratificación del Anla, en cuanto al cumplimiento de la resolución de licencia ambiental, ya que al parecer, Enel, solamente ha pretendido que se modifique este documento y esto no va a suceder, dijo la parlamentaria.

Asimismo, ya están dialogando de Derechos Humanos, tema que al parecer no se encontraban incluidos en el documento en mención.

¡Pobreza para El Agrado!

Por su parte, María Nelfy Rincón, alcaldesa electa de El Agrado, señaló: “si era difícil que lloviera en nuestro municipio, ahora debido al ‘espejo de agua’, como consecuencia de esta obra, se ha puesto compleja la situación. No llueve, caen precipitaciones por los alrededores de la zona, pero en esta localidad muy poco, por ejemplo en la vereda La Cañada, había meses sin hacerlo”.

“La construcción nos ha ocasionado, una situación económica en la que solo dependemos de la cosecha del café y cuando no existe esta bonanza, el escenario se torna muy complejo, hay menos oportunidades de empleo, y más pobreza para nuestro municipio”, dijo la ahora funcionaria.

Esta municipalidad, se encuentra ubicada en el centro del departamento, y cuenta con aproximadamente, 9.000 habitantes.

Ahora la apuesta de la Administración Municipal entrante, es el turismo, por ende solicitan ayudas tanto de la Gobernación del Huila y de la empresa en mención, para impulsar este renglón económico y así traer de nuevo bienestar a esta comunidad.

No los reconocieron como víctimas

Otro de las graves problemáticas, registradas en este ente territorial, es que no censaron a toda la población del centro poblado La Cañada, que también son afectados por el proyecto energético.

En este sentido, Martha Isabel Ortiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal centro poblado Las Vueltas de El Agrado, indicó “en esta zona hay 310 habitantes, y solo fueron censadas 36 personas, y para mí se presentó en ese momento una irregularidad, durante la realización de este proceso, pues el líder de la junta, quien hizo las inscripciones, trabajaba en su momento para Emgesa”.

“Pues no hablamos únicamente de problemas con el censo. Yo accioné una acción de tutela por violación a los derechos humanos de esta comunidad, porque nos dejaron en total abandono, dejaron que hicieran con nosotros lo que quisieran”, añadió la líder.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?