Diario del Huila

Acuerdo entre Gobierno y ELN: prorrogan cese al fuego

Ene 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Acuerdo entre Gobierno y ELN: prorrogan cese al fuego

La Mesa de Diálogos de Paz en La Habana anunció que, tras la evaluación del actual cese al fuego bilateral, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN han acordado extender la tregua hasta el 5 de febrero, mientras se toman decisiones fundamentales sobre las condiciones de una prórroga más amplia.

El comunicado emitido por la Mesa de Diálogos establece que «una vez culminada la evaluación del CFBNT (cese al fuego bilateral, nacional y temporal) y el presente ciclo, se firmará la prórroga del CFBNT que fortalecerá, desarrollará e incluirá los aspectos relacionados con el mismo que están contenidos en los acuerdos 9 al 21, suscritos desde junio del 2023 hasta la fecha».

Le puede interesar:Procuraduría pide frenar gastos de Verónica Alcocer: “no es servidora pública”

Entre estos aspectos se destaca la «suspensión de las retenciones con fines económicos (secuestros extorsivos)» por parte del ELN, así como la reanudación del proceso de participación de la sociedad y la creación de una red nacional de participación.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, participó en la Mesa de Diálogos durante el fin de semana en La Habana, abordando asuntos relacionados con la prórroga del cese al fuego. Actualmente, Gobierno y ELN están inmersos en el VI Ciclo de la Mesa de Diálogos, donde discuten temas relacionados con el cese al fuego bilateral, la misión de verificación, el desarrollo de 8 zonas críticas y la atención a temas humanitarios.

Puede leer: Fiscal Barbosa afirma que Petro le pidió cambiar a la vicefiscal Martha Mancera

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?