La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol han firmado un acuerdo que allana el camino para la negociación de mejores condiciones laborales para los futbolistas del país.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha calificado este acuerdo como uno de los más importantes en la historia del deporte colombiano, particularmente en lo que respecta a los derechos laborales de las y los futbolistas. La firma de este acuerdo fue posible gracias a la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, tras dos años de intensos acercamientos y negociaciones.
Le puede interesar: Amenaza de ISIS hace ‘temblar’ al fútbol
Entre las peticiones planteadas por el sindicato de futbolistas se destacan la elaboración de un calendario de competencias profesionales que incluya períodos de descanso y recuperación, la concertación del estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatoria. Además, se propone la creación de un torneo profesional de fútbol femenino, pólizas complementarias de salud y la regulación de horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.
El próximo 16 de abril, el sindicato presentará oficialmente estas peticiones ante los actores involucrados en el acuerdo. La ministra Ramírez ha asegurado que el Ministerio del Trabajo actuará como garante de que las negociaciones se desarrollen en un ambiente cordial y buscará mejorar las condiciones de los deportistas, estableciendo un ejemplo para el continente.
Como parte del acuerdo, las partes han solicitado al Ministerio del Trabajo el archivo de la querella presentada ante la OIT por la falta de inicio de negociaciones, interpuesta contra la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.
Puede leer: Atlético Huila: Líder solitario del Torneo de ascenso