Categorías: Regional

Afectación en 30 viviendas por creciente en el corregimiento San Luis

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Autoridades de policía informaron que sobre las 3:30 de la tarde de este martes, se presentó una creciente en la quebrada ‘Órganos’ en el corregimiento de San Luis, zona rural del municipio de Neiva, la cual generó la afectación de 30 viviendas ubicadas a la ladera del afluente. La Policía Metropolitana de Neiva y la Oficina de Gestión del Riesgo de la ciudad, informaron que, hasta el cierre de esta edición, no se tiene información de personas afectadas por el desbordamiento.

“Sobre las 3:30 de la tarde aproximadamente se presentaron unas fuertes lluvias sobre la parte alta del corregimiento San Luis, esto generó el desbordamiento de la quebrada ‘Órganos’ situada a la entrada del mismo. Esta quebrada inundó aproximadamente 30 viviendas ubicadas en toda el área adyacente”, manifestó el coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Así mismo, el alto mando manifestó que luego de que se informara sobre la creciente, fueron evacuadas las personas que residían en las viviendas cercanas a la quebrada.

“La situación generó la evacuación oportuna de todas las personas por parte de la Policía acantonada en este corregimiento, hasta el momento, no se reportan heridas ni tampoco desaparecidas”, informó.

Según el oficial, la creciente del afluente generó fallas en la red eléctrica y de telefonía en San Luis, así mismo, aseguró que ya se informó a los organismos competentes para buscar ayudas a las personas que sufrieron pérdidas materiales.

“Las autoridades, hasta el momento, reportan la falta de fluido eléctrico y la deficiencia en la señal de los operadores celulares, situación que pone en estado de incomunicados a los pobladores del corregimiento. Inmediatamente se tuvo conocimiento, se dio comunicación con la Secretaría de Gestión del Riesgo y Secretaría de Gobierno para gestionar las ayudas y por su puesto el personal de socorro y apoyo para socorrer a la población”, sostuvo.

Desbordamiento de la quebrada ‘Órganos’ causó afectación en cerca de 30 viviendas.

Al finalizar, el comandante de la Metropolitana, hizo un llamado a las personas que residen cerca de cualquier afluente, para que estén atentos a cualquier emergencia que se presente.

“Hacemos un llamado a todas las personas que residen en la ribera de los ríos, para que estén muy atentos, también en este momento se están reportando en el municipio de Palermo, sector de El Pailón, un desbordamiento en donde, al parecer, también hay una vivienda afectada. Se van a activar a nivel departamental, todas las unidades de socorro y de gestión del riesgo para evitar cualquier afectación a la vida y la integridad de las personas”, expresó.

Por su parte, Armando Cabrera, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, informó que este miércoles en horas de la mañana, se desplazará una comisión con el fin de censar a las personas perjudicadas por la emergencia de tipo natural.

“Afortunadamente no hay personas lesionadas ni ninguna víctima, en este momento no hay acceso a la vía, este miércoles en horas de la mañana vamos a hacer una comisión para hacer la evaluación de daños y necesidades” manifestó el funcionario.

En cuanto a los demás afluentes del municipio de Neiva, el jefe de la cartera de Riesgo, aseguró que no hay ninguna alerta en otros afluentes diferentes a la quebrada ‘Órganos’.

“En estos momentos, el comportamiento del río Las Ceibas, que es el que presenta cambios súbitos, es decir de un momento a otro, no ha presentado ninguna alerta”, finalizó Cabrera.

Otros municipios afectados  

Este medio de comunicación logró establecer que en el municipio de Santa María y Palermo, también se presentaron emergencias por eventos naturales relacionados con la creciente de diferentes afluentes. En Palermo los ríos Bache y Tune, presentaron alerta por creciente.

Afectaciones: Deslizamientos de tierra vía principal que comunica al municipio de Palermo con Santa María- vereda el socorro. Deslizamientos de tierra y perdida de banca vía desde Aleluyas hasta Alto Paraguay. Afectaciones de una vivienda por la creciente subida del Río Bache – sector conocido como Playita. Perdida de dos Puentes colgantes creciente súbita Río Bache.   Afectaciones del balneario Mesa de Hernández y el Pailón. Daños materiales. Afectaciones estructurales al Puente Rincón de Bache – sector El Molino. Creciente súbita de la quebrada la Delia afectaciones en cultivos y balnearios- vereda las Moyitas.

Además, se identificó a una familia aislada por creciente súbita del Río Bache- en la cual hay un adulto mayor. También caídas de árboles en la vía que comunica Palermo – Santa María.

Por su parte, el municipio de Santa María, reportó al menos 42 veredas afectadas por derrumbes, varias vías colapsadas, viviendas inundadas y cientos de personas damnificadas. El alcalde de este municipio, indicó que, hasta el momento, no se tiene reporte de personas que hayan resultado lesionadas o desaparecidas por el evento natural.

Viviendas en riesgo permanente

DHWeb

Entradas recientes

Conozca los bloqueos en las vías del Huila

Diferentes sectores sociales se han trasladado hasta las principales rutas del departamento del Huila, con…

2 horas hace

Siguen bloqueos de vías en el Huila

A esta hora,  sector de transportadores de carga pesada y volqueteros, se encuentran a un…

2 horas hace

Falleció Lucas Villa

Luego de estar varios días luchando por su vida en un hospital de Pereira, familiares…

3 horas hace

Periodismo en Vivo, conduce Melquisedec Torres

La agenda informativa de hoy MARTES en #PeriodismoEnVivo #DiarioDelHuila - Se confirma la muerte del…

4 horas hace

Rediseñar contratos y bajar las tarifas de los peajes

Por segunda vez, llega al Congreso un proyecto de ley para cambiar la estructura tarifaria…

10 horas hace