Diario del Huila

Agricultores españoles salen a protestar

Feb 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Agricultores españoles salen a protestar
Advertisement

Los agricultores españoles salen a la calle a reivindicar mayor flexibilidad en la Política Agraria Común (PAC), un ajuste de realidad a las exigencias normativas ambientales y ayudas que compensen las pérdidas económicas causadas por la sequía, entre otras demandas.  

Las asambleas arrancaron a las 7.30 horas con tractores cortando directamente las vías de circulación u ocupando los carriles circulando a baja velocidad. La Dirección General de Tráfico indicaba a primera hora que había cortes por «manifestaciones» en múltiples puntos.

Las protestas también se hacen notar en diversas vías interurbanas por cortes y marchas lentas en Barcelona y Lleida, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). En Valencia, una manifestación de agricultores con tractores ha cortado la ronda norte de acceso a la ciudad y la CV-30 desde primeras horas, así como la CV-50 en L’Alcúdia y la A-3 a la altura de Cheste, aunque en esta última ya se ha abierto un carril.

Entre las filas del campo español hay divisiones. Por un lado se encuentra la patronal de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa), las tres organizaciones mayoritarias del sector que mantienen interlocución con el Gobierno español.

Le puede interesar: Violentas manifestaciones ‘sacuden’ a Haití

Por otro lado, la Unión de Uniones, agrupación con mayor presencia en las regiones de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña, mantiene una agenda propia. Además, otros grupos de agricultores se están organizando de manera autónoma a través de las redes sociales y grupos de mensajería.

Asimismo, también se muestran reticentes a la firmas de nuevos acuerdos de librecomercio, como el de Mercosur, con países latinoamericanos. Se critica que productos de terceros países, con un marco regulatorio menos exigente en cuanto a medioambiente o nomas laborales puedan ingresar a la UE, en lo que consideran una competencia desleal.

Puede leer: Violencia y crimen organizado: Desafíos cruciales para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?