Diario del Huila

Violentas manifestaciones ‘sacuden’ a Haití

Feb 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Violentas manifestaciones ‘sacuden’ a Haití
Advertisement

El partido opositor Comprometidos con el Desarrollo convocó a una movilización por tres días consecutivos en Haití para exigir la renuncia del primer ministro interino Ariel Henry y liberar a la nación secuestrada por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group.

“Hay mucha incertidumbre porque anunciaron manifestaciones, movilizaciones, huelga… Es un poco la expresión del cansancio y de la indignación de la población: después de 30 meses de un gobierno provisional totalmente ilegal e ilegítimo, las condiciones de vida son pésimas desde el punto de vista económico, social, y la inseguridad ha empeorado. Así que es un poco la expresión del rechazo de la población a esta forma de gobierno y la forma de dominación del imperialismo norteamericano”, explica a RFI Camille Chalmers, profesor de Economía y de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Príncipe.

Las actuales protestas en Haití han generado una cierta confusión entre la población, ya que entre los impulsores de estas movilizaciones destacan el ex policía y ahora líder paramilitar Guy Philippe, a su vez uno de los impulsores del golpe de Estado de 2004, y el exsenador Jean-Charles Moïse, el mayor líder de la oposición.

Le puede interesar: Violencia y crimen organizado: Desafíos cruciales para el desarrollo en América Latina y el Caribe

En Puerto Príncipe se registraron protestas de menor dimensión, en las que decenas de manifestantes se congregaron frente a la oficina de Henry antes de que la policía los dispersara con gases lacrimógenos.

Entre los inconformes estaba el candidato presidencial y ex primer ministro Claude Joseph, captado en video limpiándose el rostro mientras sus simpatizantes gritaban: “¡No nos detendremos!”.

En varias regiones del país se han cerrado bancos, escuelas y organismos gubernamentales y se ha paralizado el transporte público. En la capital, Puerto Príncipe, la Policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de personas que se congregaron frente a la oficina del dirigente, informa AP.

puede leer: Por poco le dañan la ceremonia tras arresto por causa menor

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?