Diario del Huila

Al pan, pan… Salud mental, un tema que preocupa

Ene 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Al pan, pan… Salud mental, un tema que preocupa

Escribo esta columna con bastante indignación por lo que viene aconteciendo desde hace varios años en nuestro país, en donde todos hemos sido testigos a través de diferentes medios de comunicación de noticias bastante indignantes que se vienen presentando con mayor normalidad de lo habitual.

El pasado 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión la cual afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Acá en Colombia hemos tocado techo. En el año 2021 la tasa de suicidios marcó el pico de los últimos diez años registrando más de 2,350 víctimas fatales según las cifras de Medicina Legal.

¿Qué está pasando con la salud mental en Colombia? Es algo que me pregunto todos los días. Para nadie es un secreto que la pandemia y sus diferentes repercusiones, agravaron los problemas de salud mental en las personas aumentando de manera considerable el riesgo de padecer  ansiedad, depresión o estrés postraumático, generando a su vez un nuevo problema para la persona afectada en donde deberá luchar con un enemigo silencioso.

Hoy en día el nombre Jhonier Leal es tendencia en todo el país por lo acontecido días atrás con el asesinato del reconocido estilista Mauricio Leal y el de su progenitora, hermano y madre respectivamente del asesino. Lo más indignante del caso es ver los videos en donde Jhonier en una narración fría de los hechos, lloraba la muerte de sus seres queridos al mejor estilo de una película colombiana. No es el único caso, incluso como este hay muchos que viven en la impunidad y sin duda es Jhonier el crudo ejemplo de la descomposición social que hoy sufrimos como país.

Es hora de ponerle cuidado a lo verdaderamente importante para que no sigamos siendo testigos de la falta de empatía o intolerancia de algunos hacia otras personas. Nuestro país no puede seguir pariendo gente enferma que normaliza la violencia tanto, al punto de convivir con ella. Se necesita una reforma a la salud urgente que incluya acciones concretas y convierta la salud mental en un asunto de salud pública.

La salud mental y emocional de los jóvenes es un tema que nos preocupa por eso desde este espacio invito a que visibilicemos la importancia de la salud mental en las personas, la prevención del suicidio es una tarea que nos involucra a todos. Si tienes algún familiar, amigo o simplemente algún conocido con síntomas de depresión no lo dejes solo, por el contrario extendamos nuestra mano y ayudemos sin ningún interés. Recuerda que la depresión es una enfermedad que no distingue estrato social, no la minimicemos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?