Diario del Huila

Alcaldes bajo la lupa por incumplimiento de la Ley 2046

Dic 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alcaldes bajo la lupa por incumplimiento de la Ley 2046

Aunque algunos alcaldes se hicieron los de la vista ‘gorda’, en la implementación de la Ley de Compras Públicas Locales, el Huila se destaca a nivel nacional. Según el Gobierno Departamental, más de 100.000 millones de pesos se quedaron en manos de productores huilenses.

Diario del Huila, Panorama

En medio de la segunda mesa técnica de Compras Públicas Locales del año, el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, reveló que varios alcaldes en la región fueron laxos en el cumplimiento de la Ley 2046 de 2020. Esta norma obliga a las instituciones que ejecutan programas nutricionales con fondos públicos a adquirir al menos el 30% de los alimentos en la región correspondiente.

Trujillo Dussán instó al Procurador Regional, Diego Alexis Tello, a examinar esta situación y actuar con firmeza contra aquellos que incumplieron la normativa, a menudo amparados en la excusa del desconocimiento de la ley. “Esta medida no tuvo el suficiente interés en gran parte de los mandatarios locales y directivos de algunas entidades”, manifestó Trujillo Dussán.

A pesar de estos contratiempos, el Huila se ha destacado a nivel nacional por adelantar compras a productores locales por un monto considerable de $106.000 millones durante el cuatrienio. Estas adquisiciones no solo contribuyeron a dinamizar la economía regional sino también a recuperar empleos, según afirmó Trujillo Dussán. El Huila se ha convertido en un referente en la implementación de la Ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales, permitiendo que más de $100.000 millones se queden en el departamento, mejorando significativamente la dinámica económica de la región.

El Gobierno Departamental del Huila, liderado por el Programa de Alimentación Escolar (PAE), invierte más de $106.000 millones en compras locales, impulsando la economía regional.

Inversiones

A lo largo de cuatro años de administración, el Gobierno Departamental invirtió un total de $106.566 millones en compras locales reguladas por el Decreto 248 del 2021 y la Ley 2046 del 2020. Estas compras incluyeron una variedad de productos que forman parte de las raciones entregadas a más de 118.000 niños, niñas y adolescentes a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La secretaria de Educación del Huila, Tania Beatriz Peñafiel España, afirmó que se ha cumplido rigurosamente con la normativa que exige destinar el 30% de las compras de alimentos con recursos públicos a pequeños productores locales y sus organizaciones. Peñafiel España destacó la realización de distintas ruedas de negocios a través del PAE, invitando a productores locales a convertirse en proveedores de productos como plátano, limón, panela, pollo, yuca, lácteos, en beneficio de campesinos y organizaciones empresariales de la región.

«Gracias al liderazgo del Gobierno Huila Crece, logramos articular esta política con aliados estratégicos, encaminada a fortalecer los circuitos cortos de comercialización y favorecer a los pequeños productores agropecuarios», añadió Peñafiel España.

El Coordinador General del Programa de Alimentación Escolar del Huila, Edison Ibáñez, subrayó que se llevaron a cabo ruedas de negocios exitosas durante todo el cuatrienio para cumplir con la normativa establecida en la Ley 2046 de 2020. Entre los productores locales que participaron se encuentran la Asociación de Colombia Huila, Asociación de Jóvenes Emprendedores, Don Julio, Don Miguel, Grupo Gerko, Trébol, Asociación de Brisas del Huila, y la Asociación de Jóvenes Agropecuarios, entre otros.

“Los agricultores y productores de todo el departamento experimentaron beneficios significativos, especialmente a través de la adquisición de diversos productos como panela, frijol, maíz, plátano, frutas, cárnicos y huevos. Estas compras no solo respaldaron la actividad productiva local, sino que también representaron una inversión sustancial en el sector. En el seno del equipo ejecutivo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), destacamos con énfasis estas adquisiciones, las cuales se realizaron en concordancia con la Ley de Compras Públicas Locales”, resaltó la Secretaría de Educación Departamental.

A pesar de los desafíos encontrados en el cumplimiento de la ley por parte de algunos alcaldes, la iniciativa de compras públicas locales en el Huila ha demostrado ser un éxito, fortaleciendo los circuitos cortos de comercialización y beneficiando a los pequeños productores agropecuarios de la región. Este logro resalta el compromiso del Gobierno Huila Crece en promover el desarrollo económico local y la inclusión de productores regionales en la cadena de suministro del programa alimentario escolar.

Contexto

La inspiración para la Ley de Compras en Colombia proviene de la exitosa experiencia internacional del programa público de adquisición de alimentos de Brasil, que ha estado en funcionamiento durante más de 15 años. La formulación de este proyecto de ley en Colombia contó con la colaboración de la FAO.

Antes de la promulgación de esta ley, el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque ya incentivaba alcanzar el 30 por ciento de compras locales, aunque no era de carácter obligatorio. Por ejemplo, los operadores logísticos, responsables de la ejecución de programas alimentarios estatales, recibían un puntaje adicional al participar en licitaciones, fomentando así la preferencia por productos locales.

Una vez que la Ley fue sancionada en agosto de 2020 por el presidente Duque y reglamentada en marzo de 2021 mediante un decreto emitido por el Ministerio de Agricultura, el cumplimiento del 30 por ciento se convirtió en una obligación. A pesar de este cambio normativo, la implementación avanza a paso lento, y se espera que el verdadero potencial de esta ley se materialice en los próximos años.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?