Diario del Huila

Alcaldía Municipal no distribuirá más raciones para adultos mayores de los Centros Vida

Oct 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Alcaldía Municipal no distribuirá más raciones para adultos mayores de los Centros Vida
Advertisement

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Debido a que se agotaron los recursos para financiar el Programa de Atención Integral del Adulto Mayor de los Centros Vida no se repartirán más raciones alimenticias. No obstante, se seguirá prestando atención integral a esta población y en el mes de noviembre se estarán entregando 2.320 mercados en la zona rural.

La Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión de la Alcaldía de Neiva informó que, a partir de la fecha, no serán distribuidas más raciones alimentarias a los adultos mayores del Programa de Atención Integral del Adulto Mayor de los Centros Vida.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social e Inclusión, René Jiménez, dicha situación se presenta porque se agotaron los recursos de la estampilla que financia el programa que, “según la ley, nos permite invertir el 70% a los Centros Vida y el 30% a los Centros de Larga Estancia”, explicó el funcionario.

Y es que según él funcionario, ha habido un aumento considerable en la cobertura, pues en los Centros de Larga Estancia para el 2019, se contaban 45 adultos mayores, sin embargo, en el 2022, esa cifra aumentó a 63.

Entrega de las raciones

Durante la ejecución del contrato, se hicieron efectivas la entrega de 60.800 raciones, logrando una cobertura de 3.500 raciones servidas.

Actualmente, en los Centros Vida se está brindando apoyo y acompañamiento a través de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, médicos, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas, a un promedio de 3.500 adultos mayores de la zona urbana y 1.160 de la zona rural; los mismos que ahora deberán “rebuscarse” su alimentación por sus propios medios.

“En el 2019 se destinaron $2.300 millones; 2020: $2.600 millones; ya en el 2021 se aumenta esa inversión para la población adulta mayor, llegando a $6.681 millones, y lo que lleva del 2022, $6.900 millones”, reveló el secretario.

Bajo esa misma línea el funcionario sostuvo que “es fundamental entender que esa alimentación es un complemento. Vamos a seguir con el trabajo psicosocial en cada uno de los puntos Centros Vida, vamos a seguir con un trabajo satelital en cada uno de los lugares donde estábamos, donde se va a hacer el acompañamiento, la evaluación psicosocial a cada uno y el seguimiento a cada una de las poblaciones. Vamos a seguir haciendo actividades. Ellos son prioridad y seguiremos trabajando hasta diciembre en beneficio de ellos”.

Finalmente, el jefe de esta cartera reveló que en el mes de noviembre se estarán entregando 2.320 mercados a la población de la zona rural, con los recursos financiados del 70% de la estampilla.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?