Diario del Huila

Alcohol y marihuana, son las ‘drogas’ que más consumen los jóvenes

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alcohol y marihuana, son las ‘drogas’ que más consumen los jóvenes
Advertisement

Ante el uso de alcohol y estupefacientes, desde la Administración Departamental invitan a fortalecer los vínculos familiares con el fin de luchar el consumo de ‘droga’ en adolescentes. Asimismo, indican que van a establecer medidas de prevención en menores de edad.

Es importante conocer que los niños y jóvenes, son protegidos por el Código de Infancia y Adolescencia.

Bebidas embriagantes y ‘droga’

Frente a esta problemática, Sergio Mauricio Zúñiga, secretario de Salud del Huila, señaló que van a abordar esta compleja situación, teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Protección Social.

El funcionario indicó: “el consumo de bebidas alcohólicas prevalece en la población de 12 a los 65 años de edad, en el Huila y es frecuente el consumo de alcohol. Un 89% de las personas ingieren este tipo de bebida en la región. La misma induciría a que los jóvenes utilicen también, marihuana, cocaína y éxtasis”, indicó el funcionario.

La región, ocuparía el cuarto puesto a nivel nacional en relación a la ingesta de bebidas embriagantes.  

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-nino-esta-generando-estragos-en-el-sector-agricola/

Recomendaciones y prevención

Esta problemática social debe abordarse con la ayuda de los entes locales y nacionales. “Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, esto es un problema mundial y debemos establecer un conjunto de recomendaciones, entre las cuales, incluye una serie de medidas de prevención, intervención temprana, tratamiento, atención, recuperación y rehabilitación social, desde los mismos enfoques de salud pública”.

Así como trabajar de manera fuerte, por los procesos que a diario, se llevan a cabo a través de los distintos programas y hacer un ambiente sano libre el consumo de sustancias psicoactivas.

Otro de los aspectos importantes, es el fortalecimiento de los vínculos familiares con el fin de luchar el consumo de ‘droga’ en adolescentes.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/como-evitar-un-golpe-de-calor-ante-las-altas-temperaturas-de-los-ultimos-dias/

Marihuana y preferencia en los jóvenes

“La marihuana es tendencia en los muchachos y el alcohol, es el protagonista del consumo”, narró el secretario de Salud.

En cuanto al expendio de estupefacientes cerca de Instituciones Educativas,fue dada a conocer a los funcionarios de gobierno, por ciudadanos quienes expresaron su inconformidad, porque están afectando a menores de edad y en los colegios.

En este sentido, la información se entrega a los investigadores de la Sijin de la Policía, quienes corroboraron los datos y se logró identificar los colegios, donde se estaría vendiendo estupefaciente.

Así lo dio a conocer, Raúl Rivera Cortés, en su momento, secretario de Gobierno de Neiva: tenemos información precisa y clara en relación a que hay varias Instituciones Educativas en las cuales los jóvenes están consumiendo estupefacientes y donde se consume ‘droga’, hay quien lo provee, esto es una regla clara”.

“Hemos hablado con varios padres de familia, quienes nos van a acompañar a realizar los respectivos registros, obviamente con el acompañamiento de todas las autoridades competentes. Vamos a atacar este flagelo, porque es allí donde están metiendo el primer ‘gusano a la manzana’. Seremos contundentes”, agregó el funcionario.

Espacio para talleres y capacitaciones

Por su parte, el exconcejal Dolcey Andrade y líder del sector agregó: “lo que uno piensa es que las Administraciones no cumplen, en campaña, dicen una cosa y cuando se encuentran en el cargo hacen completamente lo opuesto, desvían los recursos para las Casetas Comunales. La del barrio José María Carbonell, se encuentra abandonada”.

“La idea es habilitar estos espacios en la comuna nueve, para el desarrollo humano de jóvenes, adultos mayores, teniendo en cuenta que en el sector hay una problemática alta de consumo de estupefacientes y ya existen casos de personas que por esta difícil situación, sus familias los han echado a la calle, entonces la idea es capacitarlos en oficios como ebanistería, soldadura”, agrego Andrade.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/antioquia-cayo-el-gato-senalado-cabecilla-que-estaria-vinculado-a-60-homicidios-849187

Consumo de bebidas embriagantes

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) lanzó su informe de Panorama de la Salud en 2023.

En el informe también se destaca que el consumo de alcohol en el país, que hace parte de la categoría ‘Factores de riesgo’, es de 4,1 litros per cápita (por persona), mientras que la media de la Ocde se encuentra en 8,6 litros.

Sin embargo, apartir de la encuesta nacional que realizó el DANE durante el año 2021, se ha hallado que el departamento del Huila ocupa el tercer lugar a nivel nacional, después de Cundinamarca y Boyacá, con más consumo de licor, cifras que muestran un estado superior frente al de zonas del norte del país y la costa pacífica que, cualitativamente se podría inferir como las regiones donde la comercialización es alta, según explicó el profesional de la Secretaría de Salud Departamental, encargado del Consejo Seccional de Estupefacientes y el Comité de Drogas del Departamento, Marlio López Donato.

¿Drogas en espacios escolares?

Ya el Ministerio de Justicia presentó, el 14 de noviembre de 2023, ante la plenaria del Senado, el último estudio nacional consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, que advierte que el 22,7 % de los estudiantes de colegios del país, entre 12 y 17 años, fuman con vapeadores, en vez que con tabaco tradicional.

Asimismo, el 9,6% de los estudiantes aseguraron haber consumido alguna vez algún tipo de droga.

En el caso de las sustancias que prohíbe la legislación colombiana, el 9,4% de los estudiantes aseguró haber consumido alguna sustancia psicoactiva alguna vez. Entre estas, el 6% de los estudiantes se decantó por la marihuana; el 2,6%, por el popper; el 1,7%, por la cocaína. El análisis, advierte que la marihuana es la sustancia ilícita a la que con mayor facilidad pueden acceder los estudiantes del país.

La prohibición

En el marco del primer consejo de seguridad en Neiva 2024, el alcalde Germán Casagua, hizo importantes anuncios orientados a garantizar la seguridad de la población, con especial énfasis en la protección de niños, niñas y jóvenes.

Entre las medidas anunciadas se encuentra la prohibición del consumo de sustancias alucinógenas en parques y en las cercanías de instituciones educativas. Esta iniciativa busca resguardar a los niños, niñas y jóvenes de posibles riesgos asociados al consumo de drogas en espacios públicos.

“Tuvimos un importante consejo de seguridad, hemos tomado decisiones muy importantes, una de ellas tiene que ver con la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en parques, en alrededores de instituciones educativas. Esto, sin duda alguna, va a mejorar y a preservar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”, señaló el alcalde de la ciudad.

Mientras el decreto 2114 del 7 de diciembre de 2023 “lo único que hace es derogar una sanción de multa que había puesto el gobierno anterior para el porte de dosis personal”, afirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

“Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes”, advirtió el presidente Gustavo Petro Urrego en un mensaje publicado en su cuenta de la red X.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?