Diario del Huila

¿Cómo evitar un golpe de calor ante las altas temperaturas de los últimos días?

Ene 26, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo evitar un golpe de calor ante las altas temperaturas de los últimos días?
Advertisement

Las altas temperaturas han causado estragos en Colombia, sobre todo en Bogotá.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

En días recientes, las autoridades del territorio colombiano han estado vigilantes ante los incendios forestales que han surgido en diversas zonas del país, destacando especialmente en los cerros de Bogotá.

A pesar de las diversas acciones emprendidas por los organismos de socorro para atenuar o gestionar los incendios forestales, los resultados obtenidos no han sido los más favorables. La situación actual es sumamente crítica. Los videos de los incendios se apoderan de las redes sociales.

Cabe mencionar que los incendios que se están generando en la capital del país han sido producto de las altas temperaturas. Estas llegan al punto de ser insoportables, por lo que se recomienda a toda costa evitar los golpes de calor.

Los golpes de calor son “son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura”, resalta el portal Argentina. Gob.

Tome precauciones y evite un golpe de calor.

Son muchas las medidas que se pueden tomar para evitar un golpe de calor. Algunas de las más importantes son, por ejemplo:

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Las recomendaciones del sitio web Quirón Prevención son las siguientes:

-“Beber mucha agua y zumos de fruta.

-No tomar bebidas alcohólicas.

-Evitar las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.

-Refrescarse a menudo con duchas o toallas empapadas de agua.

-Cerrar las persianas durante el día en las estancias orientadas al sol y abrirlas cuando baja la temperatura, para que haya corriente de aire.

-Abrir las ventanas durante la noche para refrescar la vivienda.

-Descansar en las habitaciones más frescas.

-Utilizar algún tipo de climatización.

-En caso de no disponer de climatización, salir a lugares que sí lo estén, como bibliotecas, cines, centros comerciales, etcétera… durante algunas horas.

Puede leer: Invima lanzó fuerte advertencia por escasez de medicamentos

-Hay que evitar el sol directo, procurando andar por la sombra.

-Llevar una gorra y ropa ligera, preferiblemente de algodón, de colores claros y que no sea ajustada.

-Evitar salir a las horas de calor más fuerte, como el mediodía.

-En la playa o el campo, estar bajo un parasol”.

Cuide su piel

Durante esta ola de calor, es primordial adoptar medidas de protección solar.

La Región Caribe, Andina y sur del Pacífico han sido particularmente las más afectadas por este fenómeno de la ola de calor, impulsado por el regreso del fenómeno de El Niño que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), puede extenderse hasta el 2024.

El médico dermatólogo, Juan Camilo Calderón, destaca: “Durante esta ola de calor, es primordial adoptar medidas de protección solar para prevenir daños en la piel y reducir el riesgo de golpes de calor. La exposición prolongada al sol sin protección adecuada puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y causar envejecimiento prematuro”.

El Dr. Calderón explica que los rayos ultravioleta (UV) son más intensos durante la ola de calor, lo que aumenta el riesgo de daño a la piel y quemaduras solares. Los bloqueadores solares, especialmente aquellos con un SPF de entre 30 a 50 para uso diario, y mayores a 50SPF para condiciones de exposición prolongada, son esenciales para proteger la piel de estos daños. Además, recalca la importancia de buscar protectores solares que ofrezcan una cobertura amplia, que incluya la protección contra las longitudes de onda del espectro electromagnético, como R-UVA, R-UVB, IR-Antioxidante, luz visible y luz azul.

Expertos en salud y protección solar, en colaboración con Sun Pro compartieron los siguientes tips para cuidarse durante la ola de calor:

-Utilizar protección solar adecuada: Aplicar un bloqueador solar con un factor de protección solar (SPF) de entre 30SPF a 50SPF, o mayor a 50SPF si estará en condiciones de exposición prolongada. Asegúrese de que el protector solar proteja contra las longitudes de onda del espectro electromagnético como R-UVA, R-UVB, IR-Antioxidante, luz visible y luz azul.

-Reaplicar el protector solar regularmente: Dependiendo de las actividades y exposición al agua o sudor, es importante volver a aplicar el bloqueador cada 2 a 4 horas. En días comunes, reaplíquelo cada 3-4 horas, mientras que, si hay contacto con agua o alta sudoración, cada 40 a 80 minutos, según la resistencia al agua del producto.

-Evitar la exposición solar directa en horas de mayor temperatura: Entre las 10 a.m. y las 4 p.m., busque la sombra y reduzca la exposición al sol, especialmente bebés, niñas y niños pequeños, que son más susceptibles a los efectos del calor y los rayos solares.

Durante esta ola de calor, es primordial adoptar medidas de protección solar.

Le puede interesar: Alzhéimer: este es el primer síntoma que se presenta en la visión

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?