Diario del Huila

Alerta en el Huila por licor adulterado y de contrabando

Nov 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Alerta en el Huila por licor adulterado y de contrabando
Advertisement

En un reciente operativo de las autoridades en el Huila incautaron más de 80 botellas de Aguardiente Amarillo. El secretario de Hacienda, Óscar Mauricio Lizcano, afirmó que en la región solo se autoriza la comercialización del Aguardiente Doble Anís.

Diario del Huila, Panorama

Las aprehensiones de cargamento con licor adulterado y/o de contrabando realizadas en el Huila en los últimos días por parte de las autoridades, han encendido las alarmas en el Departamento por el incremento de víctimas que se puedan registrar a lo largo del territorio huilense por causa del consumo de licor adulterado, más teniendo en cuenta que se aproximan las fiestas de fin de año y la realización de ferias en los municipios.

La Policía Nacional y el Grupo Anticontrabando del Huila aprehendieron más de 80 botellas de Aguardiente Amarillo y otros productos que venían procedentes del municipio de La Plata en la semana anterior, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.

Es vital revisar las estampillas y características de los licores para asegurar su legalidad.

Recomendaciones

Desde la Gobernación del Huila y la Secretaría de Hacienda, se han venido implementando nuevas estrategias con el fin de proteger, no solo las arcas del Departamento, sino, sobre todo, la vida e integridad de los huilenses.

El secretario de Hacienda Departamental, Óscar Mauricio Lizcano hizo un llamado urgente a la comunidad, para que sospeche del licor a bajo precio, así como de licores que no tengan las estampillas correspondientes al Departamento del Huila.

Además, se insta a revisar detalladamente las características del producto que se va a consumir y a seguir las redes oficiales de la Secretaría de Hacienda y el Grupo Anticontrabando del Huila para informarse sobre cómo reconocer un producto legal, evitando así poner en riesgo la vida propia o la de seres queridos.

«En una colaboración estratégica con la Policía Nacional, hemos estado confiscando una serie de licores y cigarrillos que nos generan preocupación. Esta preocupación se fundamenta en diversos aspectos. En primer lugar, afectan los recursos asignados a la infraestructura deportiva y hospitalaria a través de las rentas departamentales. Además, estamos inquietos por la salud de los habitantes del Huila, ya que estos productos, introducidos de forma irregular, carecen de controles que aseguren el cumplimiento de las normativas sanitarias».

Consumo mortal

Es crucial señalar que la alteración de la composición química de estos licores puede representar un riesgo para la salud de las personas en el Huila, afectando aspectos visuales, cardíacos e incluso poniendo en peligro la vida.La percepción de malestar tras consumir estos licores podría ser consecuencia de la adulteración de la mercancía que se está ingiriendo.

«Hacemos un llamado a los habitantes del Huila para que consuman licor de manera responsable, adquiriendo productos autorizados para su comercialización en el departamento, preferiblemente en establecimientos reconocidos y autorizados que cuenten con sus respectivas estampillas. Nuestro objetivo es evitar que los habitantes sean afectados por productos que no podamos regular».

Lizcano resaltó que es importante enfatizar que el único aguardiente permitido para su comercialización en el departamento del Huila es el Aguardiente Doble Anís. Los demás aguardientes no cuentan con la autorización para su ingreso, lo cual está ocurriendo de manera irregular, poniendo en riesgo la composición y calidad de estos productos.

Se acercan varias festividades y ferias en el departamento, por lo que es fundamental que los ciudadanos participen de manera adecuada y consciente en estos eventos.

Consecuencias

Consumir este tipo de bebidas puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado, lo cual puede ocurrir incluso con beber mínimas cantidades.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el alcohol no adulterado también genera intoxicaciones. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por metanol?

De acuerdo con la OMS, el cuadro clínico puede iniciar en pocas horas y hasta 30 horas después de la ingesta.

Por encima de 30 horas, se presenta acidosis metabólica severa, desórdenes visuales, ceguera, convulsiones, coma, y puede ocurrir la muerte. Los pacientes describen alteraciones visuales, como visión borrosa, colores alrededor de los objetos y otros.

Es importante tener en cuenta que la intoxicación por alcohol sea o no adulterado es una urgencia médica.

Para tener en cuenta

Los traficantes están falsificando las estampillas, por lo tanto, se recomienda destruir las etiquetas y estampillas que vienen con las botellas para evitar su reutilización.

Observar bien las botellas y analizar el líquido en su interior. Al girarla esta no debe mostrar partículas en su interior.

Identificar los licores legales es sencillo: ningún licor debe venderse sin la estampilla proporcionada después del pago de los tributos por el Huila, al igual que las cajetillas de cigarrillos que deben incluir hologramas y fotografías relacionadas al daño que causan en la salud de quienes los consumen.

Es sencillo verificar la autenticidad de la estampilla: solo es necesario acercarse y mover ligeramente la botella para que la luz revele el cambio de color en el holograma impreso en la misma. Además, la aplicación correspondiente puede escanear el código QR, el cual determinará si la botella es legal o no.

Se invita a comprar en lugares plenamente identificados como legales y a desconfiar de los precios bajos que pueden ser ofrecidos para deshacerse rápidamente de productos ilegales que son comercializados de mala fe.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?