Diario del Huila

Alerta en Nueva York ante proliferación de ratas y de enfermedad transmitida por los roedores

Abr 18, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Alerta en Nueva York ante proliferación de ratas y de enfermedad transmitida por los roedores

Un grupo de investigadores descubrió que las heces de ratones domésticos de la ciudad de Nueva York están repletas de bacterias y virus desconocidos capaces de causar fiebre e incluso enfermedades gastrointestinales potencialmente mortales en los seres humanos.

En el informe “Of Mice and Disease: Antibiotic-Resistant Bacteria Discovered in NYC Mice” (De ratones y enfermedad: bacterias resistentes a antibióticos descubiertas en ratones de Nueva York), los científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia advierten que los ratones domésticos en la ciudad poseen varios genes que permiten la resistencia antimicrobiana a los antibióticos.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, se refirió al preocupante aumento del número de casos de leptospirosis entre sus ciudadanos, asociados en gran medida a la exposición a ambientes y materiales contaminados con orina de rata, que el año pasado se dispararon a su nivel más alto.

«Los roedores no solo son antiestéticos y pueden traumatizar el día, sino que también conllevan verdaderas crisis relacionadas con la salud. Estas van unidas al tema de las ratas. Es un problema real», afirmó durante una conferencia de prensa.

Puede leer: Tensión por instalación de baterías antiaéreas estadounidenses, cerca de China

Comparativamente, el número promedio de casos entre 2021 y 2023 fue de 15 por año y, entre 2001 y 2020, la urbe tuvo un promedio de solo tres casos anuales. «Este año se han reportado seis casos hasta el 10 de abril», indicaron las autoridades sanitarias.

Los investigadores analizaron las heces de 416 ratones capturados durante un año en los apartamentos de la ciudad de Nueva York en Manhattan, Queens, Brooklyn y El Bronx.

Funcionarios de salud neoyorquinos explican que la proliferación de leptospirosis a menudo se debe a las bolsas de basura que permanecen en las aceras. Los casos a nivel local han estado relacionados a la exposición a orina de rata o a entornos y materiales contaminados con esta; por ejemplo, durante la manipulación de bolsas que contienen residuos. Los animales infectados excretan bacterias en su orina que pueden persistir en ambientes cálidos y húmedos durante semanas y entrar al organismo a través de heridas abiertas o mucosas. «La transmisión de persona a persona es poco frecuente», señalan.

Le puede interesar: Boluarte, dijo que no sabía que relojes rolex eran de alta gama

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?