Diario del Huila

Alerta sanitaria por jarabe para la gripa que estaba contaminado

Ago 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Alerta sanitaria por jarabe para la gripa que estaba contaminado

Algunos de sus componentes han sido identificados como una amenaza para el bienestar de los consumidores.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

En una nueva alerta sanitaria por producto médico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un lote de jarabe conocido como Cold Out que fue clasificado como de “calidad inferior” debido a que se encontraba contaminado.

El fármaco fue identificado en la República de Irak y contiene componentes como paracetamol y maleato de clorfeniramina. No obstante, indicó que podría ser un medicamento que llegue a otros países por medio del mercado ilegal.

De acuerdo con el organismo sanitario, había recibido este reporte el pasado 10 de julio por parte de un tercero.

“Los jarabes combinados de paracetamol y clorfeniramina se usan para tratar y aliviar los síntomas del resfriado común y los síntomas de alergia”, explicó la OMS en su alerta. Y detalló que para analizar su contenido obtuvo una muestra del jarabe Cold Out y luego la envió a un laboratorio para que fuera estudiada.

“Se obtuvo una muestra del jarabe Cold Out de un lugar en Irak y se envió para análisis de laboratorio. Se encontró que la muestra contenía cantidades inaceptables de dietilenglicol (0,25%) y etilenglicol (2,1%) como contaminantes. El límite de seguridad aceptable tanto para el etilenglicol como para el dietilenglicol no supera el 0,10 %”, aseveró la OMS en su alerta.

De otro lado, el ente multilateral advirtió que el fabricante declarado del lote del medicamento mencionado es Fourts Laboratories PVT. LTD., una organización de la India. Puntualmente, se advierte que fue un producto fabricado para otra empresa, conocida con el nombre Dabilife Pharma PVT. LTD. Pese a que conoce a estos titulares, la OMS indicó que ni el fabricante ni el comercializador le han brindado “garantías” sobre la seguridad y la calidad del medicamento.

“El producto al que se hace referencia en esta Alerta puede tener autorizaciones de comercialización en otros países o regiones. También puede haber sido distribuido, a través de mercados informales, a otros países”, apuntó la OMS.

Además, recordó que en los últimos meses ya ha publicado otras alertas sanitarias por cuenta de medicamentos de dosificación líquida que se encontraban contaminados, por lo cual pidió precaución tanto por parte de las autoridades como de los ciudadanos.

La organización sanitaria apuntó que dos componentes encontrados en las muestras del lote mencionado podrían resultar nocivos para la salud.

Le puede interesar: Los síntomas de tener la presión arterial baja

“El dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para los humanos cuando se consumen y pueden resultar fatales. El lote deficiente del producto al que se hace referencia en esta Alerta no es seguro y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte. Los efectos tóxicos pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y lesión renal aguda que puede conducir a la muerte”, indicó la OMS.

A su vez, les pidió a los consumidores que en caso de que identifiquen este producto se abstengan de consumirlo o hacer que sus familiares o personas cercanas lo consuman. En caso de que hubieran empezado a consumirlo o presenten una reacción adversa después de usarlo, recomendó consultar de inmediato a un profesional de la salud.

“Si bien esta Alerta de producto médico se refiere a solo un lote del producto (como se establece en el Anexo del presente), por precaución, la OMS recomienda una mayor vigilancia y pruebas con respecto al producto en general”, anotó el organismo sanitario.

A su vez, destacó la importancia de que haya una vigilancia más robusta en las cadenas de suministro y producción de medicamentos de los países. Estas acciones, indicó, también deben cobijar a los mercados irregulares, pues es por allí por donde podrían entrar estos productos a múltiples países.

“Se insta a los fabricantes de formas de dosificación líquidas, especialmente jarabes que contienen excipientes, incluidos propilenglicol, polietilenglicol, sorbitol y/o glicerina/glicerol, a realizar pruebas para detectar la presencia de contaminantes como etilenglicol y dietilenglicol antes de su uso en medicamentos”, concluyó la OMS.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?