Este medio de comunicación, dialogó con un habitante del municipio de Algeciras, quien expresó que solo los buses tipo escalera o comúnmente llamados ‘chivas’, se encuentran prestando el servicio de transporte de pasajeros y de carga a esta localidad. Indicó que la situación de orden público es complicada.
Toda esta problemática, se dio como resultado de que hombres armados, salieron en el sitio conocido como ‘Los Corrales’, vía que del cruce de Campoalegre conduce a la Despensa Agrícola del Huila y le prendieron fuego a un bus adscrito a la empresa Coomotor.
Hombres armados lo incineraron
En relación al caso de la quema del bus, se conoció que hombres fuertemente armados salieron a la vía y le prendieron fuego al colectivo que cubría la ruta Neiva-Algeciras.
Posteriormente, al lugar llegaron unidades del Ejército y Policía, quienes atendieron el caso.
Solo hasta la mañana de ayer, el vehículo quemado, fue removido del lugar con el fin de dar paso a los demás automóviles.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/palermunos-solicitan-medidas-ante-continuos-atracos/
Por no pago de extorsiones
Al respecto el coronel Pedro Pablo León, comandante de la IX Brigada del Ejército señaló: “desde la noche anterior que se quemó el bus, iniciamos a trabajar junto con la Policía, en aras de darle tranquilidad a la comunidad de Algeciras. Ya el tránsito se normalizó. Tenemos conocimiento que algunas empresas suspendieron el servicio por temor”.
Según se pudo conocer, los sujetos armados habrían indicado que la quema se dio por el no pago de extorsiones por parte de las empresas transportadoras.
“Estos delincuentes han llegado hasta tal punto que realizan el cobro de dinero al tendero, panaderos y así incrementan la cuota extorsiva a las personas que tienen más recursos. Y en el discurso, indican que son los que defienden a los pobladores. No veo coherencia de lo que dicen con lo hecho. Solamente asesinan a la gente trabajadora”, agregó el oficial.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/las-disidencias-tomaron-fuerza-en-el-huila/
Empresas no despacharon
A raíz de esta situación, Rahda Hermosa Camacho, gerente del Terminal de Transportes de Neiva expresó: en este momento no hay despachos vehiculares hacía el municipio de Algeciras en solidaridad con los hechos ocurridos en esta localidad. Son pocas las personas que han venido a preguntar por el servicio”.
Desde este puerto terrestre se despachan 24 vehículos diarios, movilizando cerca de 400 pasajeros. “Desconocemos el avance que tiene esta localidad con el fin de reestablecer el servicio a la comunidad”, agregó la funcionaria.
Las empresas afectadas son Flotahuila, Expreso La Gaitana, Cootranshuila, y Coomotor.
La comunidad algecireña, vio como la empresa de colectivos de Algeciras, amaneció con las puertas cerradas.
Los pobladores se hacen la pregunta, hasta cuándo volverán a prestar el servicio de colectivos, que salen del denominado terminalito en el municipio de Algeciras a la capital opita y viceversa.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/procuraduria-formula-cargos-contra-dos-policias-por-muerte-de-manifestantes-en-soacha-787783
“A combatir los disidentes”
Ante esta situación ell coronel León agregó. “Antes las Farc eran cerca de 27.000 hombres, ahora el grupo de Disidencias es menor. No tienen ningún norte político, solo buscan conseguir recursos. Por eso invitamos a la comunidad a que denuncie a la línea 147 o se acerquen ante uno de nuestros hombres ante cualquier hecho de inseguridad”.
El oficial añadió que sostuvieron una reunión con el gremio transportador, funcionarios de la Gobernación del Huila y esperan la llegada del mandatario de los huilenses para estudiar el tema de la recompensa en el Consejo de Seguridad extraordinario a realizarse.
“Quiero saludar a los algecireños y decirle que no están solos, que cuenta con el Ejército, sabemos que el 99.9% de la gente es trabajadora. No podemos permitir que un pequeño grupo nos amedrante, siembre temor y zozobra. La estrategia es una sola, combatir estos insurgentes y estar atentos al llamado de la población y ojalá hagan parte de la red de participación cívica”, expresó el coronel.