Algunos de los animales más lentos también son de los más longevos que existen, ya que su baja tasa metabólica les permite reducir el desgaste de sus cuerpos y sobrevivir por más tiempo.
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
En el Reino Animal podemos encontrar especies con una gran variedad de características y habilidades. Mientras algunos animales son poderosos y corren a velocidades increíbles, otros son mucho más lentos y toman las cosas con excesiva calma.
Aunque no lo parezca, la capacidad para realizar movimientos lentos es una característica adaptativa que otorga muchas ventajas en el ambiente. Por ello, queremos contarte cuáles son los más animales más lentos del mundo. ¡No podrás creer cuánto tiempo necesitan para hacer sus actividades cotidianas!
Le puede interesar Curiosidades sobre los animales invertebrados que seguramente no conocías
¿Por qué los animales optan por ser lentos?
Existen muchas razones por las que los animales podrían optar moverse de manera lenta. Entre las más frecuentes se encuentran:
Limitaciones físicas: varias especies son incapaces de moverse rápido por sus propias características físicas. Sin embargo, en la mayoría de estos casos, los ejemplares cuentan con mecanismos de defensa bastante eficientes (pero no infalibles). Como por ejemplo los caracoles.
Ahorro de recursos: ciertos organismos se enfrentan a ecosistemas con pocos recursos alimenticios, por lo que optan en moverse lento para ahorrar las energías que ganan. Esta es la razón por la que los koalas duermen gran parte de su día.
Gran tamaño corporal: en el caso de los animales que viven en el agua y algunos terrestres, es posible que alcancen tamaños gigantescos, por lo que consumen mucha energía para poder moverse. En consecuencia, optan por guardar sus recursos y moverse lento.
Top de los animales más lentos
Ellos van a su propio ritmo, sin prisas y sin estrés. A más de uno les gustaría tener la paciencia o la tranquilidad de estos seres. Presta atención a los animales más lentos que existen:
Caracol de jardín
No podríamos empezar la lista sin nombrar a una de las especies que más tiempo necesitan para llegar de un lado al otro. Su velocidad máxima es de 1,3 cm por segundo. ¡Para hacer 100 metros necesita más de 2 horas! Pero, además, el caracol de jardín se caracteriza por ser hermafrodita: esto significa que tiene órganos femeninos y masculinos. Sin embargo, necesita otro caracol para fecundar.
Perezoso
Ya con ese nombre podemos saber cuál es su principal característica. Solamente con verlo nos da un poco de sueño. No solo es superlento, sino que además tiene una gran miopía (ve de cerca nada más), y tanto el olfato como el oído están poco desarrollados. En inglés su nombre es “Sloth”, que es una mezcla de dos palabras: “slow motion” (algo así como cámara lenta).
Babosa
Similar al caracol (pero sin llevar su casa a cuestas), la babosa es hermafrodita y “camina” muy despacio: solo 0,3 km por hora. Habita en nuestros jardines y tiene un cuerpo alargado que puede llegar a medir 15 cm. Cuenta con cuatro antenas (en las superiores están los ojos), y para trasladarse tiene que reptar o arrastrarse. Suele aumentar su actividad durante la noche.
Estrella de mar
En total hay casi 2000 especies de estrellas de mar con diversas formas y velocidades. La más lenta de todas únicamente puede moverse 0,25 cm por segundo. Para poder desplazarse más rápido se deja llevar por las corrientes marinas. Tiene cinco brazos o más y viven la mayor parte del tiempo en el fondo del mar.
Tortuga boba
También llamada tortuga cabezona, habita en las aguas del Mediterráneo y de los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Solo las hembras se dirigen a la playa para desovar y pueden vivir más de 60 años. La tortuga es uno de los símbolos de la lentitud y, en este caso, su velocidad promedio es de 0,040 km por hora.
Le puede interesar Libélulas, otra víctima del calentamiento global
Loris lento pigmeo
Se trata de un primate muy raro y uno de los animales más lentos del mundo. Vive entre los árboles en zonas tropicales de Laos, Camboya, China y Vietnam. Pesa 500 gramos y mide 20 cm. Se mueve muy despacio: a 55,5 cm por segundo, vive principalmente de noche, y cuando se siente amenazado, produce una especie de veneno que inyecta en el predador al morderlo.
Koala
Son muy tiernos y también muy lentos. Pero no por ello dejan de ser trepadores expertos. Viven en los árboles de Australia y poseen una cola acolchada para sentarse sobre ella y disfrutar las vistas desde lo más alto. Pertenecen a la categoría de mamíferos marsupiales y se desplazan como máximo a 20 km por hora.