Diario del Huila

Analistas prevén descenso en la inflación de Colombia, alcanzando un 10,20%

Dic 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Analistas prevén descenso en la inflación de Colombia, alcanzando un 10,20%
Advertisement

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha revelado los resultados de la inflación correspondientes al mes de octubre, marcando un descenso por octavo mes consecutivo, según las expectativas de los analistas financieros.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citibank, se espera que la tasa de inflación disminuya de un 10,48% en octubre a un promedio de 10,20% para noviembre. Este pronóstico ha generado cierta expectación en los círculos financieros, ya que diversos sectores presentan distintas perspectivas.

Entre las proyecciones más elevadas se encuentran las de Banco Santander (11,19%), Banco de Bogotá (10,39%), y Grupo Bolívar (10,32%). Por otro lado, los pronósticos más conservadores provienen de Citi (9,93%), Axa Colpatria (10,02%), y Banco de Occidente y BTG Pactual, ambos empatados con un 10,06%.

Le puede interesar: Exportaciones del Huila suman cinco meses en rojo

Los analistas coinciden en que, a pesar de la tendencia a la baja en la comparación anual, las expectativas mensuales podrían verse afectadas por diversos factores. Entre estos se destacan los impuestos saludables que inciden en los alimentos, el aumento en los precios de los arriendos y las tarifas de energía.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, señaló: «En cuanto a rubros alcistas, creemos que las tarifas de energía, los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, junto con el precio de la gasolina, serían los principales factores alcistas de la inflación mensual. En cuanto a presiones negativas, no esperamos alguna contribución negativa».

La atención ahora se centra en cómo estos factores influirán en la economía colombiana durante el mes de noviembre y cómo se reflejará en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Puede leer: Más de un millón de hogares salen de pobreza en Colombia tras Actualización del Sisbén por el DNP

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?