Diario del Huila

Más de un millón de hogares salen de pobreza en Colombia tras Actualización del Sisbén por el DNP

Dic 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Más de un millón de hogares salen de pobreza en Colombia tras Actualización del Sisbén por el DNP
Advertisement

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia anunció una significativa mejora en la calidad de vida de más de un millón de hogares, gracias a la reciente actualización del Sistema de Identificación de Beneficiarios a nivel Nacional (Sisbén). Esta iniciativa del DNP involucró la reclasificación de información económica basada en el Registro Social de Hogares (RSH), resultando en cambios positivos para 1.178.881 hogares en el país.

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, explicó que el RSH, compuesto por datos administrativos de diversas entidades, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación, el Icfes, entre otros, fue crucial para esta actualización. Esta información, actualizada periódicamente a través de registros administrativos, permite una visión más precisa y en tiempo real de la situación económica de los hogares.

«La encuesta del Sisbén no es regular, no es periódica. Esta información del RSH es permanente, porque son registros administrativos. Lo que estamos haciendo es, con la información administrativa del RSH, mirar y cruzar con el Sisbén», explicó González. Destacó que esta metodología más eficiente, al actualizar la información de manera continua, contrasta con la encuesta del Sisbén, que tarda en promedio tres años para recopilar y analizar datos económicos de los hogares colombianos.

Le puede interesar: Más del 81% de migrantes venezolanos planea permanecer en Colombia en los próximos años, revela encuesta del Dane

La reclasificación resultó en cambios significativos en las categorías del Sisbén. Según el DNP, 732.740 hogares del grupo A (17,8%) y 446.141 del grupo B (8,8%) dejaron de pertenecer a categorías de pobreza extrema y pobreza moderada. Simultáneamente, 615.526 hogares fueron incluidos en el grupo C y 563.355 en el grupo D, representando condiciones de vulnerabilidad y aquellos que no son considerados ni pobres ni vulnerables, respectivamente.

González enfatizó que este proceso no solo responde a la mejora en las condiciones de pobreza en Colombia, sino que también permitirá una mayor eficiencia en el gasto social del Gobierno. Además, anticipó que, en colaboración con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y otras entidades, se busca establecer un sistema que garantice una distribución equitativa de impuestos y subsidios en los próximos años.

Este cambio en el Sisbén refleja el compromiso del gobierno colombiano con la mejora continua y el desarrollo social, brindando un panorama optimista para muchos hogares que ahora gozarán de nuevas oportunidades y beneficios.

Puede leer:Inició el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?