Diario del Huila

Argentina: centrales obreras miden pulso con gobierno de Milei

Ene 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Argentina: centrales obreras miden pulso con gobierno de Milei
Advertisement

Las centrales obreras de Argentina van a la huelga general para rechazar las medidas de ajuste y flexibilización laboral contenidas en el ‘decretazo’ del presidente Javier Milei, emitido en diciembre. 

El gobierno del presidente de Argentina, enfrenta dos desafíos en su camino por implementar un plan de gobierno que apunta a una reducción mínima del Estado. En el Congreso, donde no tiene mayoría, se negocia la legislación que daría forma a su mandato, la ‘ley ómnibus’, mientras que en las calles este 24 de enero se llevará a cabo el primer paro general que vive la nación desde 2019.

Con la Confederación General del Trabajo (CGT) a la cabeza, los sindicatos más importantes del país se movilizan al Congreso en la ciudad de Buenos Aires, donde se trata el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘ley ómnibus’, normas con las que Milei busca aplicar una «reforma laboral regresiva», según manifestaron los gremios. 

Le puede interesar: Estudiante duró cuatro días con un proyectil en el cerebro

Reducir al Estado argentino a su mínima expresión, desregular la economía, privatización y recortes de beneficios sociales. El plan de gobierno del ultraderechista se disputa en las calles y en el Congreso.

La protesta está centrada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de Ley Bases y punto de partida, más conocida como ‘ley ómnibus’. La principal crítica a esta propuesta de ley es que el Ejecutivo busca obtener delegaciones legislativas en los ámbitos fiscal, defensa, electoral, jurídico, energético, entre otras.

Tampoco habrá bancos ni recolección de residuos. Mientras que el Sindicato de Comercio (SEC), el gremio con más afiliados del país, confirmó el «respaldo incondicional» a la protesta, informó La Nación.

A las centrales ya no les preocupa el Protocolo de Seguridad emitido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que califican de “represivo”. En diciembre pasado, se aprobó este reglamento que tiene como objetivo “evitar los cortes de la circulación de vehículos en la vía pública por piquetes y manifestaciones callejeras, resguardando derechos protegidos por las normas constitucionales, al habilitar que las expresiones de protestas se realicen sobre las veredas”, de acuerdo al documento.

Puede leer: Hijo de Rick Harrison murió por sobredosis de fentanilo

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?