Hoy se instaló la mesa de concertación que definirá el aumento del salario mínimo para el año 2024.
En este sentido, la ministra Gloria Ramírez afirmó: «Estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad, con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación, sino que busquemos alternativas para los colombianos y colombianas».
La fijación concertada del salario mínimo en Colombia recae en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales. El proceso anual de negociación se iniciará formalmente en la primera semana de diciembre, y el 15 de diciembre es la fecha límite para llegar a un acuerdo. En caso de no alcanzar un consenso, se llevarán a cabo sesiones extraordinarias, y el 30 de diciembre es la fecha máxima para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte.
Le puede interesar: Fundagan logró recaudar 1.606 vacas para población vulnerable en el campo
Para el periodo enero-septiembre de 2023 se cuenta con 2 millones 246 mil personas que devengan un salario mínimo mensual legal vigente.
El proceso de negociación se basará en argumentos robustecidos por expertos en la materia o académicos, quienes expondrán aspectos técnicos del salario mínimo en Colombia.
La reunión de este martes se concentró en la reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad, diálogo social, impulso al proceso para la ratificación del convenio 190 con la Organización del Trabajo (OIT) referente a violencia y acoso laboral, y la presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.
Recordando las palabras del presidente Gustavo Petro en diciembre de 2022, se espera que el incremento del salario mínimo de 2024 contribuya a recuperar el poder de compra perdido en los últimos meses debido a la inflación. El Gobierno busca fortalecer la demanda interna y promover el crecimiento económico, especialmente en los sectores más vulnerables del país.
Pude leer: Latinoamérica enfrenta desafíos en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible