Diario del Huila

¡Así le fue a la Gobernación del Huila en estos cuatro años!

Dic 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Así le fue a la Gobernación del Huila en estos cuatro años!

Una de las quejas de la Gobernación del Huila, es la inversión de $735 mil millones para culminación de proyectos, que no lograron terminar las administraciones pasadas. Asimismo, tuvieron que ponerle la lupa a varios de estos planes de inversión, en unos casos, los liquidaron ante el no avance de los mismos y la nueva inyección de dinero para culminarlos era demasiado alta.

Otra de las inconformidades, del mandatario, los excesivos números de reportes que deben responder a las entidades nacionales, no más en los cuatro años, los funcionarios de esta administración, les hacen llegar 284.000 derechos de petición y en ocasiones, los requerimientos ya habían sido resueltos y los querellantes, volvían a demandar. Asimismo, funcionarios del Comité de Cafeteros del Huila, condecoraron al gobernador por su fuerte apoyo al gremio.

Destacó la transparencia

En este sentido, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, hizo la rendición de cuentas de su periodo de mandato, quien destacó: “avanzamos en elementos estructurales que nos permitan mejorar la condición humana de los opitas, pero sobre todo en materia de transparencia, que permita recuperar la confianza de la ciudadanía en lo público y creo que lo logramos”.

El funcionario, puntualizó que varias metas que se propusieron, las lograron, sin embargo, cuestionó la manera como mide estos indicadores el Departamento de Planeación Nacional, que según manifestó, por ejemplo había metas cumplidas de un 385% y dado que la máxima calificación dada por la entidad, es de 100, y al promediar la cantidad de proyectos ejecutados, les da un 85%.

Uno de los inconvenientes que tuvieron en este cuatrenio, según manifestado por el mandatario, fue la Pandemia del Covid-19, que sin duda contrajo la economía.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/pancartas-de-las-disidencias-en-neiva-sijin-y-gaula-investigan/

Gas domiciliario y proyectos pasados

En cuanto los beneficiarios de gas domiciliario, que sería una de las metas sobrecumplidas en esta vigencia. Se dieron cuenta la necesidad existente por la población, por ende en el plan de desarrollo, contemplaron la idea de ayudar a 13.000 usuarios y lograron llegar a 18.000 usufructuarios que hoy cuentan con este servicio.

Según el funcionario, los gobiernos anteriores, otorgaron entre 4.500 y 4.800 soluciones de este servicio, de igual manera resaltó la sinergia, que hubo con las empresas que prestan este fin.

También, habló de la inversión realizada para la culminación de los proyectos de infraestructura, dejados por los gobiernos pasados, encontraron que habían 80 obras sin terminar, cuyo costo era de $735.000 mil millones, pertenecientes a los exmandatario, Carlos Julio González y Mauricio Iriarte.

“De estas obras, lograron llevar a feliz término, 37, de ellos, 9 obras eran críticas, tuvieron que declarar incumplimientos, hubo falta cometida por los contratista, como los Colegios de la Felicidad. De ese proyecto que se fue a pleito, recuperamos $14.000 mil millones”, agregó el funcionario.

Además, añadió que los trámites de demandas, liquidaciones, duran años en ser resueltos. Hay casos como la vía San Marcos-La Victoria, la entrada al municipio de Oporapa y el tramo de Puerto Alegría en Garzón que tienen muchos problemas.

De estos proyectos en ejecución, hay 34, que suman $ 328 mil millones, las obras se encontrarían ya muy avanzadas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-neiva-tratan-de-rescatar-de-la-muerte-a-arboles-envenenados/

Presupuesto manejado

Además, esta administración, adicionó $41.625.000 millones, que se dispuso para acabar las infraestructuras de los periodos pasados.

Al parecer, estos procesos de proyectos culminados, son un problema que han tenido que resolver los mandatarios entrantes. Aprobaron 277 proyectos, que tuvieron un costo de $1 billón 142. 907 millones, a algunos les hicieron ajustes, quedando en $1 billón 213. 587 millones, allí se invirtieron recursos de regalías, propios y de bienes y servicios.

“Habíamos previsto $331 mil millones para el Plan de Desarrollo y obtuvimos $793 mil millones, esto es gestión en recaudo, y debemos tener en cuenta que nos perjudicó la emergencia por el Covid-19, que hizo disminuir los ingresos, incluso puso al departamento en ‘descategorización’, luego logramos subir el nivel, sin embargo, tuvimos una gestión muy importante en recursos propios, $238 mil millones, de ellos hay comprometidos, $696.000 mil millones hasta mediados de diciembre y del Sistema General de Participación, que son recursos girados por el Gobierno Nacional, teníamos previsto recibir, $1 billón 383.000 mil millones e ingreso $1 billón 953.000 mil millones, destacó el gran aumento del giro nacional, hemos comprometido, $1 billón 894.000, es decir el 97%. Una gestión eficaz, que seguramente, irá a subir más en estos días finales”, agregó el mandatario.

Ya en lo concerniente, al Sistema General de Regalías, giraron recursos por orden de los $668 mil millones y logran $ 805.000 mil millones, mejorando la inversión para el Huila en un 120%. De estos dineros, hay comprometidos, $782 mil millones, que es el 97% de ejecución. Asimismo, el funcionario destacó el trabajo realizado por la cartera de Hacienda, porque sería muy complejo la estructura del flujograma para planear, este tipo de proyectos.

En cuanto a las cofinanciaciones, el gobernador, aceptó que tenían previstos $1 billón 064 mil millones y solo alcanzaron $191 mil millones.

“Pretendíamos obtener más recursos nacionales, e incluso trabajar de manera más cercana con las localidades, pero no se logró. Y es que en regalías, un proyecto que cofinancia un municipio, es casi imposible de aprobar. En un principio hablamos con los alcaldes, para que trabajáramos todo con cofinanciación, para construir placas huellas, mejoramientos de vivienda, baterías sanitarias, pero eso fue de ‘loco’, a algunos mandatarios tuvimos que decirles, mire quitemos esa figura y lo hacemos nosotros, ya que los trámites son muy tediosos”, puntualizó Enrique Dussán.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/las-lecciones-que-deja-la-primera-comunidad-energetica-de-colombia/

Los préstamos y dinero gastado

En materia de crédito, la Gobernación del Huila, tenía previsto, prestar $25.000 millones y la Asamblea Departamental, les aprobó $104 mil millones, en un trabajo muy vinculante en estas dos entidades, esto se dio para el periodo de 2020.

Y lo otro préstamo era de $ 243 mil millones, les aprobaron, $169 mil millones. “En total como se tenía previsto se previeron $ 3.7 billones y se lograron $104 billones, es decir el 108% y al 15 de diciembre, tenemos comprometidos $3.7 billones, estamos hablando sobre el dinero total recibido. Si miramos lo aprobado estamos en el 117% de proyectos aprobados”.  

Turismo en la región y empleabilidad

Otra cartera que pasó al ‘tablero’, fue la Secretaría de Turismo, cuyo vocero destacó tres programas ‘bandera’: Huila crece con productividad y competitividad y con enfoque diferencial, Huila crece con emprendimiento e innovación sostenible y Huila cruce con turismo competitivo y sostenible.

“Uno de los aspectos a destacar, es la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, a través de la ordenanza 08 de 2023, por la cual el turismo pasa a ocupar un papel más relevante, como impulsor económico del departamento, ya que en el año 2020, éramos una oficina asesora y adscrita al despacho del gobernador, la de productividad y competitividad y hoy tenemos la connotación de Secretaría”, destacó el operario.

También, se creó la política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación del departamento del Huila, que busca dinamizar el ecosistema de emprendimiento en la región y por ende generar estrategias, a través de pilares identificados que permitieran posicionar el ‘tejido’ empresarial para los próximos de esta zona, como referente en la generación de ingresos.

Y destacó la reducción de la tasa de desempleo, pasamos del 12.3%, al 8.4%, según el Dane. El funcionario, puntualizó que pasaron del octavo lugar al segundo, en lo referente a menor tasa de desempleo en el país, durante los años 2021-2022 y en el año 2020, pasaron de 368.000 a 444.00 personas con empleos que se crearon, desde la Administración Departamental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?