Diario del Huila

Así se reemplaza el azúcar de manera responsable

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Así se reemplaza el azúcar de manera responsable

El azúcar alta puede ser síntoma de diabetes, que está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad crónica. Los alimentos que se consumen se transforman y son empleados por el cuerpo para obtener energía. Un azúcar llamado glucosa entra al organismo por medio del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde se almacena o se usa como fuente de energía.

Las personas que son diagnosticadas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en la sangre, debido a que su cuerpo no puede movilizar este componente para quemarlo o almacenarlo como energía. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas, explica el portal de salud y medicina MedlinePlus. Así pues, la insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, mientras que la de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Entre tanto, la diabetes puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Un informe del año 2017 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionó cuáles podrían ser los primeros síntomas de la enfermedad.

–          Ganas de orinar con frecuencia

–          Aumento de la sed

–          Sensación de hambre todo el tiempo

–          Cansancio excesivo

–          Visión borrosa

–          Cicatrización lenta

Por esta razón, el portal Saber Vivir TV entregó varias recomendaciones de edulcorantes naturales para reemplazar el azúcar:

Miel: esta es una alternativa natural, la cual contiene fructosa, glucosa y un poco de sacarosa. La ventaja de la miel radica en que es más dulce, por lo que se le pone menor cantidad y así se disminuye el número de calorías consumidas.

Stevia natural: sirve para endulzar infusiones y otras bebidas y elaborar compotas. Estudios demuestran que puede ayudar a reducir la presión sanguínea.

Azúcar de coco: se logra cuando se calienta el zumo fresco de la flor del coco. Tiene apenas un 2,9 % de fructosa y es rico en minerales.

Fructosa natural: endulza más que el azúcar, por lo que cuenta con el mismo efecto que la miel.

Sirope de arce: también funciona el de agave, y sirve para ponerle dulzor a varios alimentos y bebidas.

Melaza de arroz: se saca de los granos de arroz redondo y se caracteriza por tener un alto contenido de calcio.

Panela: a diferencia del azúcar blanco, no pasa por un proceso de refinado, centrifugado o depuración, lo que le permite conservar todas las vitaminas y minerales que tiene la caña de azúcar.

Sirope de yacón: este es un tubérculo que crece en los Andes peruanos, del que se extrae un sirope y tiene la mitad de calorías, sumado a un índice glucémico muy bajo.

Azúcar de abedul o xilitol: en apariencia es idéntico al azúcar de mesa y se caracteriza por ayudar a combatir la caries. No obstante, es importante siempre consultar con un médico de cabecera que conozca de su caso particular, por eso, el llamado que el portal hace, se sintetiza en buscar ayuda pro

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?