Diario del Huila

Así se sortea la falta de docentes en el Huila

May 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así se sortea la falta de docentes en el Huila

Debido a la falta de nombramientos en la planta docente, cientos de estudiantes en diferentes municipios del Huila no reciben clases de manera integral.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

A partir de los pronunciamientos de padres de familia y estudiantes de diferentes instituciones educativas de varios municipios del departamento del Huila, entre las que se encuentran Villa Losada en el municipio de La Plata, Antonio Baraya, en el municipio de Baraya, la Institución Educativa La Ulloa, sede La Primavera, en el municipio de Rivera, la Institución Educativa María Auxiliadora, sede Oritoguaz, en el municipio de Elías y la Institución Educativa Las Juntas, en el municipio de Santa María, que manifiestan inconformidad por la falta de docentes de asignaturas como inglés, ciencias naturales y matemáticas, Diario del Huila entrevistó a la secretaria de educación del departamento del Huila, quien hizo referencia a la falta de nombramientos nuevos.  

“El Ministerio de Educación Nacional me entrega 5.612 docentes para que los distribuyamos en los 35 de los 37 municipios que atendemos del departamento Huila, tanto urbano, como rural, es importante manifestar que ahora con el estudio de planta que se hace, se identificó la necesidad de más docentes”, manifestó la secretaria de educación del departamento del Huila, Milena Oliveros Crespo.

La falta de docentes es un factor del orden nacional.

De igual manera, la funcionaria señaló que hay instituciones educativas en el departamento del Huila donde ha aumentado la cantidad de matrículas, como es el caso puntual de los municipios de La Plata y Palermo, donde en el presente año se han incrementado la cifra de cupos.

“Hay municipios donde aumenta la matrícula, como es el caso puntual del municipio de La Plata y de Palermo donde este año nos ha aumentado la matrícula, hay otros municipios donde seguramente bajan las cifras y ahí es cuando vemos la rotación de los docentes, pero también hay que decir que es donde vemos los paros y los reclamos de las personas porque les quitamos algún docente, pero lamentablemente la secretaría tiene que ejercer allí la conducta legal y normal que es enviar docentes donde están faltando y es importante también manifestar que el Ministerio de Educación, desde el año 2007, ha cerrado la planta y esto significa que nosotros no podemos, a pesar de que falten docentes, no podemos traer personas nuevas a vincular porque muchos dicen ´si hacen falta docentes, acá tenemos varias hojas de vida´, sería para nosotros una dicha poder ayudar, pero nos tenemos que sortear con lo que hoy tenemos”, explicó Oliveros Crespo.

Padres de familia de la Institución Educativa La Ulloa, sede La Primavera radicaron ante la secretaría de educación departamental un oficio formal en el que exponen diferentes necesidades.

Garantías

En los procesos relacionados con garantizar el acceso y permanencia al sistema formativo, la funcionaria señaló que este es un compromiso de la administración y, por tanto, se han tenido que reorganizar las plazas.

“Para que nosotros podamos garantizar la educación, puesto que no podemos desescolarizar, si faltan docentes, inmediatamente el ministerio nos ha venido autorizando, porque ellos conocen de este proceso, la competencia es la de ellos y por eso nos han avalado unas horas extras, en ese sentido, los docentes continúan con el proceso de hora extra con el estudiante en el aula”, agregó Milena Oliveros Crespo.

En cuanto a los municipios donde se identificó la necesidad de docentes y se están autorizando horas extras, la secretaria de educación departamental confirmó que: “Tenemos horas extras en los municipios de La Plata, en el municipio de Santa María, hay unas zonas también que son altas, zonas rurales, donde efectivamente es más fácil ubicar al docente en la zona como lo es en el municipio de Colombia, son varios municipios donde hoy contamos con horas extras y lo importante es que se garantice el derecho y estamos a la espera de que con la nueva ministra y en el próximo encuentro que se hace en el mes de mayo de los secretarios pues sí llevemos realmente esta inquietud porque es un tema no solo del departamento del Huila, sino que todos los secretarios del país tenemos esta dificultad”, mencionó la funcionaria.

Como estrategia para garantizar la escolarización, la secretaría de educación ha optado por el pago de horas extras para que los docentes nombrados se encarguen de las clases.

Por otro lado, la dependencia de carácter departamental ha insistido en la importancia que tiene lograr que los padres de familia y cuidadores matriculen a los niños, niñas y jóvenes en las fechas oportunas, pertinentes y establecidas y en el momento adecuado según el calendario escolar, toda vez que así se facilitaría contar con un censo más preciso.

“En el momento de hacer el estudio de la planta docente, se tenía un determinado número de niños y niñas matriculados y ahora nos dicen que hay otros menores que han venido a matricularse de manera tardía. Sin embargo, para eso hemos garantizado la educación a estos niños de este plantel educativo con horas extras pagas a docentes. Hemos hecho la invitación a los docentes a que adquieran la responsabilidad de apoyarse con esas horas extras. Lamentablemente los docentes durante el estudio de planta ya fueron distribuidos en las zonas necesarias. El gobierno departamental no puede avanzar más allá de los tiempos establecidos en el sistema maestro para seleccionar el personal docente para las necesidades educativas. Se abre la plataforma del Sistema Maestro en todo el país, se inscriben los candidatos que consideran llenan el perfil, luego el Ministerio de Educación nos envía tres personas seleccionadas, a quienes el Departamento o ente territorial le hace la entrevista, luego se escoge el primer lugar y ese docente acepta, y luego se aburre en la región donde quedó delegado, renuncia, y entonces toca a la Secretaría volver a iniciar el proceso”, concluyó la secretaria de educación Milena Oliveros Crespo.

Son cientos de niños, niñas y jóvenes los que se ven afectados en el Huila por la falta de docentes de planta.

Reportes

Una de las instituciones del departamento del Huila afectadas es la Institución Educativa La Ulloa, sede La Primavera, que, en cabeza de la comunidad educativa radicó ayer martes una solicitud formal en la que la totalidad de padres de familia manifiestan ante la secretaría de educación del Huila, la angustia e inconformidad por la situación que está afectando a niños, niñas y jóvenes desde hace un poco más de tres años, debido a la falta de docentes, escenario que se agudiza por la falta de 30 cupos de almuerzos del Programa de Alimentación Escolar.

“La escuela es de la zona rural y las mismas profesoras son pocas para la cantidad de niños, los salones son pequeños y en este momento necesitamos docentes para preescolar y tercero, además de esto, desde el programa PAE le avisaron hace un mes al rector que ya no se brindarán 30 almuerzos para niños de esta zona rural que es donde está la sede La Primavera. Acá hay 91 niños y solo enviaron el servicio para 60 niños, también quitaron dietas de otras de las sedes de esta institución educativa, sin embarga en esta fue más notorio. Desde antes de pandemia estamos solicitando profesores, lo digo porque un hijo mío que ya salió de esa escuela, hemos solicitado a ese docente y nos dicen que no, ahora el rector informó que trabajen horas extras pero acá es una jornada continua, los niños salen a la 1 p.m. o 2 p.m. y a los docentes les queda lejos para transportarse de una sede a otra que se ubican en La Ulloa, El Guadual, puede ser cualquier profesor que esté nombrado, pero por la distancia, no va a poder llegar a hacer las horas extras”, dio a conocer Yudi Amanda Hernández, integrante de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa La Ulloa, sede La Primavera y madre usuaria de la misma.

Sumado a lo anterior, padres de familia han dejado ver su sentimiento de tristeza e impotencia frente a la insistente solicitud para que los entes encargados garanticen el derecho a la educación: “A parte de no tener todos los docentes, estos niños no se encuentran en la mejor condición, en las aulas son muchos niños para el espacio tan reducido que tristeza que no se reciban buenas noticias y más cuando se habla tanto de la niñez y sus derechos hasta cuándo o cuántos años más debemos esperar o aguantar y estamos como papitos solos luchando por lo que les corresponde a nuestros niños, esperando ser no solo escuchados si no correspondidos como debe de ser para dar solución a este enorme problema”, reiteró la madre de familia quien dio a conocer que su hijo mayor realizó hasta octavo grado en la institución y que desde su formación no se cuenta con los docentes requeridos, pese a que es un colegio bastante pequeño.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?