Diario del Huila

Así va el desarrollo del Programa Adulto Mayor en Neiva

Abr 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así va el desarrollo del Programa Adulto Mayor en Neiva

Con las estrategias incluidas en el programa de asistencia social dirigido a esta población, miles de neivanos se han beneficiado. Al respecto, Diario del Huila consultó sobre el impacto logrado y algunas iniciativas que están causando inquietudes entre algunos integrantes del cabildo del adulto mayor.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Angélica Andrade Quimbaya

A través del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, denominado “Colombia Mayor”, el estado colombiano plantea el compromiso con ampliar la protección integral a quienes hacen parte de este grupo poblacional, desarrollando como principal estrategia la entrega de un subsidio económico para quienes se encuentran sin amparo, que no tienen pensión o viven en condiciones extremas de pobreza.

Sumado a lo anterior, desde la Ley 687 del 15 de agosto de 2001, se instauran los criterios de atención integral del adulto mayor en los Centros Vida, rezando en su Artículo 1 que: “La presente ley tiene por objeto la protección a las personas de la tercera edad (o adultos mayores) de los niveles I y II de Sisbén, a través de los Centros Vida, como instituciones que contribuyen a brindarles una atención integral a sus necesidades y mejorar su calidad de vida”, en coherencia, en todas las entidades territoriales de cualquier nivel, que estén efectuando el cobro de la estampilla y desarrollen estrategias que ofrezcan los servicios señalados en la presente ley, deben destinar el 70 % de los recursos para la asistencia y cuidado en “Centros Vida”.

Con respecto a lo mencionado, el secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva, René Jiménez Cobo, mediante entrevista con Diario del Huila dio a conocer las estrategias que se vienen desarrollando desde la administración municipal a fin de beneficiar al adulto mayor en la ciudad de Neiva.

“El recurso de las estampillas viene desde el año 2017, que destina el porcentaje para lo que tiene que ver con los Centros Vida y la protección a los adultos mayores en la que se incluye el apoyo para trámites fúnebres y hogar para quienes no cuentan con vivienda. Dentro del Plan de Desarrollo tenemos metas y una de ellas es la construcción de una granja que nos va a permitir mitigar el impacto social en la población del adulto mayor, precisamente para reducir las consecuencias que trae el abandono”, aclaró René Jiménez Cobo, secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva.

Adultos mayores se benefician de las actividades incluidas en el programa implementado desde la secretaría de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva.
Foto suministrada.

Estrategias

Para contrarrestar las múltiples necesidades que pueden llegar a padecer los adultos mayores de escasos recursos, desde el Plan de Desarrollo Municipal se ha planteado la posibilidad de aportar una granja que permita el esparcimiento, aprovechamiento del tiempo libre, contribuir con una salud mental más sana y convivencia adecuada en los entornos, buscando el mejoramiento de las condiciones físicas, espirituales y emocionales de los beneficiados, según explicó el funcionario.

“Estamos actuando conforme a lo establecido por el Artículo 15 del Acuerdo 012 de julio de 2017, que involucra el mejoramiento de las condiciones del adulto mayor. En esta ley se habla de la regulación para el manejo de las estampillas que va dirigido a los Centros Vida y a los centros de larga estancia que, en Neiva, actualmente está beneficiando a 65 adultos mayores, población altamente vulnerable que no cuenta con red de apoyo, que fueron abandonados o que por condiciones difíciles, hoy les brindamos un albergue para que puedan vivir tranquilamente, donde les suministramos todo el apoyo psicosocial, el acompañamiento médico y todas las actividades culturales y deportivas”, agregó Jiménez.

A lo anterior se suma lo estipulado en la Ley 687 de 2001, que actualiza la Ley 48 de 1986, autorizando la mencionada estampilla para la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, instituciones y centros de vida para la tercera edad, por lo cual establece las disposiciones generales para todas las modalidades de apoyo para la tercera edad.

En el municipio de Neiva, más de 3 mil adultos mayores han recibido apoyo integral, según la secretaría de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva.
Foto suministrada.

La Granja

A partir de la preocupación que algunos integrantes del cabildo del adulto mayor le expusieron a Diario del Huila, frente a la propuesta de la administración municipal que involucra la conformación de una granja de índole comunitario, cuyo fin también se asocia a contribuir con la seguridad alimentaria, el secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva especificó:

“Dentro del Plan de Desarrollo propusimos la construcción de la granja para lo cual hemos analizado la compra del predio en la zona del Triunfo – Caguán, pero el costo está entre los 2 y 3 mil millones de pesos, también hemos revisado lotes de la administración municipal, identificando uno que está sobre Care Perro que, por su condición montañosa, no es viable para la granja. También encontramos un lote en el barrio Carlos Pizarro, que colinda con el Río Magdalena, es un sitio muy amplio, de aproximadamente 3 mil m2 que, por el espacio de riesgo, quedaría en cerca de 2.600 m2, dándonos la oportunidad de construir ahí el centro de larga estancia”, dijo el funcionario Jiménez.

Luego de los análisis técnicos y el respectivo estudio de factibilidad, Jiménez argumentó que el terrero ubicado en el barrio Carlos Pizarro se ajusta a las condiciones de la propuesta, motivo por el que se procedió a solicitar la evaluación y certificado uso de suelo a la oficina de planeación para continuar así con la adecuación y acoplamiento de la granja.

“Precisamente la granja para adultos mayores es un conjunto de proyectos en infraestructura física, de naturaleza campestre, técnica operativa que hace parte de los centros de bienestar del anciano orientados a brindar condiciones dignas de albergue, alimentación, recreación y todo el cuidado requerido para nuestros adultos mayores que lo necesiten y de ahí también, a futuro, vamos a reducir bastante los costos porque siendo de larga estancia, nosotros tenemos convenio con el operador pero desde el momento en el que contemos con infraestructura física, ese costo va a disminuir para dar aún más cobertura a quienes están en condiciones de vulnerabilidad”, declaró Jiménez.

Se espera que, en la actual convocatoria, más adultos mayores se inscriban y así puedan ser beneficiados con el programa.
Foto suministrada.

En cuanto a la metodología para la implementación de la granja, Jiménez aseveró que están con el desarrollo de estudios previos para proceder con el respectivo encerramiento: “La granja va a tener todo el tema de alimentación que sea autosostenible, estamos revisando que tenga pozo para el tema de agua y que quede también con una parte de iluminación solar para ser muy ecológico y que nuestros adultos mayores de varios sectores y comunas puedan llegar allá a apoyarnos con esta actividad que cumpliría con todos los requisitos que se estipulan. Se busca además que los adultos mayores puedan obtener un recurso que provenga de la venta de los productos, sumado a esto esperamos contar con el centro de larga estancia para que ellos puedan estar ahí de tiempo completo”, aseguró Jiménez.

En consecuencia, Jiménez Cobo prevé que la granja sea entregada a finalizar el presente año, una vez se finalice el proceso pertinente a estudios previos, usos de suelo, licencias y licitaciones que se realizaría desde mediados de 2023, aproximadamente.

Por otro lado, la dependencia señaló que Neiva cuenta con cuatro Centros Vida, cuyas sedes está distribuidas en diferentes zonas de Neiva que, por su ubicación reciben los nombres: Manzanares, La Rebeca, Metropolitana y Eduardo Santos, infraestructura que está en proceso de remodelación y adecuación.

“Cada Centro Vida cubre también varias comunas, donde brindamos la atención a través de los grupos satélite. El año pasado y lo que va de este, hemos atendido a 3.256 adultos mayores en el área urbana de Neiva y la zona rural donde estaremos dando atención integral a nuestros adultos mayores, garantizándoles no solo la alimentación, sino que le brindamos todo el apoyo psicológico y espiritual a través de fisioterapia, auxiliares de enfermería y todo el tema deportivo y cultural que se requiere en todo el componente de los Centros Vida”, afirmó el funcionario.

Finalmente, Jiménez socializó que, en este momento están inscribiendo tal como se indica en los acuerdos municipales: “Enviamos un oficio a toda la comunidad y medios de comunicación para informar que estamos en proceso de inscripción para iniciar con nuestros Centros Vida. Los interesados deben acercarse con la fotocopia de su documento de identificación, pertenecer al régimen subsidiado y estar en los términos establecidos; es de tener en cuenta que, si los adultos mayores interesados no se inscriben hasta terminar este mes, ya no sería un tema de nosotros como administración, sino con el cabildo. Acá también hay que aclarar que la administración municipal no es la encargada de excluir a las personas para que accedan a los beneficios, sino que, quienes en este momento no hacen parte del programa, es porque no llegaron a la convocatoria que se hizo, no obstante, en este momento estamos atendiendo a 3.356 adultos mayores”, concluyó Jiménez.

Con la granja se pretende que los adultos mayores también puedan comercializar los productos cosechados, a fin de recibir remuneración.
Foto suministrada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?