La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, ha lanzado una alerta crucial sobre un incremento estimado del 30% en los costos de la energía para los usuarios en caso de que se materialice la propuesta regulatoria contenida en el proyecto de resolución 701 028 de 2023 de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
En un comunicado reciente, Asoenergía expresó su preocupación por la naturaleza parcial y temporal de la intervención regulatoria propuesta en el mercado de energía mayorista. La agremiación destacó que, además de esta intervención, se incluye una reforma en el mercado minorista que resultaría costosa para los usuarios, generando mayores costos y restricciones, especialmente para aquellos atendidos por comercializadores que siguen estrategias de menor riesgo.
Le puede interesar: El dólar inicia al alza tras sorpresiva cifra de inflación en 2023
La asociación subrayó la necesidad de que cualquier reforma sea estructurada y permanente, hasta que se restablezcan los principios de competencia necesarios para un funcionamiento eficiente del mercado. «No debe hacerse a costa de una mayor tarifa en el costo unitario de prestación del servicio de electricidad, como está propuesto actualmente», advirtió Asoenergía.
Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, destacó el impacto potencial en la demanda, señalando que la gran mayoría de los colombianos podrían enfrentar un aumento acumulado de alrededor de $2.4 billones en sus facturas de energía entre enero y abril de 2024 si se aprueba el proyecto de resolución mencionado.
Fonseca reiteró su preocupación por la afectación al 80% de los usuarios contratados con cobertura de precios, calificando este criterio como «totalmente ajeno a los objetivos de competencia que la Ley de Servicios Públicos promueve». Afirmó que, aunque la propuesta regulatoria podría brindar alivios tarifarios para una pequeña fracción de usuarios, castigaría a la mayoría que ha gestionado diligentemente sus riesgos y reducido su exposición a los precios de la bolsa de energía eléctrica.
La situación planteada por Asoenergía pone de manifiesto la creciente preocupación en el sector por la posible repercusión financiera y operativa para los consumidores si estas propuestas regulatorias se implementan sin una evaluación exhaustiva de sus impactos a largo plazo.
Puede leer: Neiva cerró el 2023 entre las ciudades con menor inflación