Catorce policías resultaron heridos por explosivos al desalojar edificio de Ecopetrol en Yondó Antioquia.
En la tarde de este martes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y la policía del Magdalena Medio, se pronunciaron “Condenamos el ataque de Yondó en el que resultaron heridos 14 policías durante la deportación. No descansaremos hasta encontrar al responsable de este atroz crimen. “Cooperación con las fuerzas comunitarias y pronta recuperación de los uniformados”, dijo el mandatario.
Posteriormente, el comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Cubillos Cancelado, confirmó el hecho y aclaró que el ataque se realizó con bombas molotov, artilugios y piedras. “En un momento nos tiraron granadas e hirieron a varios uniformados”, dijo Cubillos. Continuó: “La segunda vez nos tiraron otro artefacto y nos hirieron nuevamente para no tomar el inmueble. Mandamos a evaluar a 14 uniformados, tres de ellos en estado crítico”.
Le puede interesar: Terrorismo Cúcuta: explosión mató a una persona e hirió a otra
El video ciudadanos capturaron momentos después del incidente. Las fotos publicadas mostraban personas reunidas alrededor del predio, mientras que la motocicleta estaba rodeada por hombres uniformados que aún estaban en el lugar. También informes previos dieron a conocer que un alto funcionario del Esmad resultó herido y fue trasladado a un centro de salud local.
El video que circula hasta ahora muestra a los socorristas, según el coronel Cubillos, en la zona operan miembros del grupo criminal ELN Edgar Amílcar Grimaldos y el miembro de la AUS Jorge Iván Arboleda Garcés. Actualmente se está llevando a cabo una investigación para identificar a los responsables del ataque. El edificio en cuestión ha sido objeto de allanamientos, más recientemente con denuncias presentadas el domingo pasado.
Ecopetrol consideró necesario prever medidas cautelares contra el disturbio del inmueble. También pidió al público que no se deje engañar por las ventas fraudulentas de bienes personales.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que el Consejo de Seguridad de Emergencia decidió ofrecer una recompensa de hasta $50 millones por información que pudiera conducir al hallazgo de los responsables del ataque.