Dadas las igniciones registradas en la capital opita en los últimos días, desde la Unidad de Gestión del Riesgo, invitan a acatar las recomendaciones como son, dejar desconectados los aparatos eléctricos, no utilizar elementos con pilas, ya que se recalientan y evitar dejar velas encendidas.
Las igniciones se han registrado en la carrera 44 con calle 20, en el barrio Canaima y el Centro de Neiva.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/capturados-por-distribuir-licor-adulterado-en-neiva/
Las conflagraciones
En este sentido, Armando Cabrera, de la Oficina de Gestión del Riesgo, indicó: “el incendio que se registró en el Conjunto Residencial Turipaná, desafortunadamente dejó pérdida total de los enseres. Ya iniciamos el proceso de investigación de conflagraciones, sin embargo, creeríamos que se debió a un corto ocasionado por las luces navideñas”.
Del hecho hay dos personas lesionadas, quienes fueron trasladadas de urgencia al Hospital, donde fueron atendidas, a uno de los heridos tuvieron que ingresarlo a la unidad de cuidados intensivos, dado la gravedad de las lesiones presentadas.
Al inmueble, arribaron los Bomberos Oficiales de Neiva, quienes atendieron la emergencia y extinguieron las llamas.
Segundo incendio
Asimismo, el funcionario señaló que el pasado 7 de diciembre en el barrio Canaima, se presentó un incendio, siendo necesario la presencia del personal de emergencia, quienes ayudaron a apagar la conflagración.
Por fortuna, la comunidad se solidarizó y colaboraron con la extinción de las llamas, que podía afectar a otras viviendas.
Frente a este hecho y en las indagaciones realizadas, conocieron que en la casa, al parecer, habían dejado una veladora encendida, la cual dio causa a la ignición.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-dengue-disparado/
Tercera conflagración
En cuanto al incendio que se presentó en un edificio ubicado en la carrera 5 con calle 12, Centro de la ciudad, el sargento, Carlos Alberto Polanco de los Bomberos, manifestó: “la ignición se dio en el tercer piso, donde hubo afectaciones por hollín en televisores, cámaras y otros electrodomésticos. Por fortuna el hecho no dejó personas lesionadas”.
Y conocieron que un corto circuito de un aire acondicionado, generó la emergencia que fue controlada.
El humo que salía del lugar, prendió en las alarmas y por precaución varias personas, abandonaron el lugar.
¡Atentos a las recomendaciones!
Ante el número de hechos ocurridos, el organismo de emergencia, invito a acatar las siguientes recomendaciones con el fin de evitar más conflagraciones: 1. No dejar las luces navideñas encendidas en la noche o cuando no hayan personas en la vivienda, 2. No saturar los tomacorrientes con este tipo de aparatos 3. Tener precaución con objetos que utilizan pilas, ya que estas se recalientan, generando calamidades y 4. Evitar dejar velas o veladoras encendidas.
Desde la entidad, indicaron que ante cualquier tipo de hechos calamitosos, se pueden comunicar, las 24 horas del día a las líneas: 300 838 00 74 o al 322 379 89 12.
Por otra parte y durante estas festividades, se suman los casos de emergencia relacionados con la elaboración de alimentos. El Cuerpo de Bomberos destaca la importancia de evitar la presencia de niños y animales de compañía en la cocina al momento de preparar las comidas.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/trabajos-de-el-espectador-galardonados-en-los-premios-de-periodismo-suma-2023/
¡A prevenir conflagraciones!
En este sentido, la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios hizo un llamado urgente a la prevención de los incendios en Colombia. Según la asociación, más del 80 % del sector comercial no tiene cómo prevenir o controlar un incendio, además, el 95 % de las personas en el país no cuentan con un sistema de protección en sus hogares y las medianas y pequeñas empresas no tienen una cultura de protección contra incendios, lo que pone en peligro su continuidad en caso de una emergencia.
Otro sector que le preocupa a la asociación son los museos, ya que el 80 % carece de buenas prácticas contra incendios.
La recomendación que realizan es que en las viviendas, centros comerciales y museos cuenten con un respectivo protocolo contra incendios, también que revisen las fechas de vencimiento de los extintores y que tengan en cuenta el número de bomberos de la localidad por si los requieren en algún momento.
Es importante decir que en muchos casos la inversión para tener unas condiciones mínimas de seguridad no son millonarias.