Diario del Huila

Aumenta el número de quemados por pólvora en Colombia 

Dic 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Aumenta el número de quemados por pólvora en Colombia 
Advertisement

De acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS) registra que, en los primeros tres días del 2023, se evidencia un aumento del 12,5% en el número de personas lesionadas con pólvora en el país, durante el inicio de la temporada de fin de año, que va hasta el 13 de enero del 2024.

Durante esta temporada, pero del 2022-2023, se registraron 24 personas lesionadas, aunque, para el periodo actual, van 27 casos de personas afectadas con artefactos explosivos.

Igualmente, el INS informó que se registró una variación del 28,6% de menores de edad afectados, con nueve casos en total durante los primeros días de esta vigilancia intensificada, una de las víctimas se encontraba en compañía de un adulto mayor, quien estaba bajo el efecto del alcohol.

En el caso de mayores de edad afectados por la pólvora, se registró una variación del 5,9%, con 18 casos en total y uno de estos se encontraba en estado de embriaguez.

Le puede interesar: Ejército recuperó vehículos hurtados e incauta material de intendencia

Respecto a la variación de casos, según entidad territorial, hasta el 2 de diciembre del 2023, comparado con el mismo periodo de la temporada 2022-2023, destacan departamento como Antioquía y Cundinamarca.

En el caso de Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos confirmó que una explosión de una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá que dejó como resultado dos personas sin vida y al menos cinco heridos. Adicionalmente, tres de los heridos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de tercer grado.

Mientras que en Antioquía fueron ocho los quemados con pólvora, según el reporte final de vigilancia intensificada 2023-2024, que señala que los hechos ocurrieron en municipios como Bello, donde un joven de 16 de años tuvo laceraciones, contusiones y quemaduras de segundo grado en la mano y en Remedios, otro joven de 16 años terminó con una laceración y quemadura de primer grado en uno de sus miembros superiores al manipular voladores.

Puede leer: En Colombia sigue ‘paralizada’ la venta de vehículos nuevos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?