Diario del Huila

Aumento de asistencia a la Casa de Justicia ¿A qué se debe?

Ago 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Aumento de asistencia a la Casa de Justicia ¿A qué se debe?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Son varias las situaciones que aumentaron la asistencia de personas a la Casa de Justicia, ubicada en la comuna 8 de la ciudad de Neiva y que presta los servicios para la resolución de conflictos de mecanismos de justicia formal y no formal.

Casa de la Justicia, es un programa que está enmarcado en un convenio interadministrativo con el gobierno nacional específicamente con el Ministerio de Justicia, y adoptado por el municipio de Neiva desde hace varios años, con el ánimo de disminuir todo tipo de flagelo social que se presenta en un sector de alta vulnerabilidad de cualquier ciudad. En la capital del departamento huilense queda ubicado en el barrio Los Parques de la comuna 8.

Este programa cuenta con un componente jurídico y social que pretende mitigar la violencia en tres puntos álgidos de la ciudad tales como: la comuna 6, 7 y 8. En este sentido, los casos allí atendidos comprenden exclusivamente a esos sectores en los que se intenta enfrentar la descomposición social. Pese al esfuerzo que al parecer se ha implementado, las cifras se han incrementado.

El estrés por la pandemia y las diversas virosis que atemorizan a la ciudadanía, la economía de la región, la falta de oportunidades, la pobreza y la afluencia de personas durante ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, al parecer serían las razones del incremento que se tuvo durante julio y que se prevé para agosto.   

En la capital del departamento huilense, Casa de Justicia queda ubicada en el barrio Los Parques de la comuna 8.

Andrés Felipe Guerrero Chavarro, líder del programa Casa de Justicia, aclaró que, si bien el programa tiene un componente jurídico, no todas las personas que visitan el lugar van a interponer una denuncia o querella.

“Sin embargo, si gran parte de la afluencia de las personas generan ese componente jurídico direccionando hacia la Inspección de la Policía que es uno de los servicios instituciones del municipio y hacia la Comisoria de Familia que es otro de los servicios que se prestan. Además, al tratarse de un programa nacional enmarcado en un convenio interadministrativo hay otras instituciones adicionales a las de carácter municipal”, explicó el líder del programa.

De ahí que, en este momento una de las tareas primordiales sea volver a traer esas instituciones adicionales que consoliden y articulen mejor los servicios ofrecidos. La Defensoría de Familia, Apoyo Psicología, Consultorio Jurídico, Fiscalía General y la Policía Nacional, son algunas de las instituciones que tenían o tienen y con las que pretende estrechar lazos. Precisamente, por esta institucionalidad es que no todas las personas se acercan a interponer denuncias, sino que muchas veces son citados por alguna de las entidades y, por eso, se registra la afluencia.

Lee también:  Preocupación por leishmaniosis y falta de esterilización en animales

Incremento en atención y denuncias  

Actualmente, se atienden entre 30 y 40 personas que llegan por los diferentes estamentos, es decir, únicamente para atención al público. A raíz, de las presuntas causas, estuvieron preparados para el mes de julio y dispuesto para agosto dado que se prevé un aumento considerable.

“La predicción es que se atienden entre 100 y 180 casos aproximadamente como denuncias, tanto en Comisaria de Familia que lo recurrente es violencia intrafamiliar, audiencia de conciliación para fijación de cuotas de alimentos, violencia no solo dentro del hogar sino por otros componentes de familias ampliadas de hacinamiento quizás y como en el caso de Inspección de Policía, los índices de intolerancia entre vecinos hace que se tenga que atender un poco más de lo cotidiano”, argumentó Andrés Felipe Guerrero Chavarro.

En consecuencia, a medida que se registra un alza en la atención al público igualmente se prevé un incremento de las denuncias de aproximadamente un 10% o 15% y las poblaciones más vulneradas son: mujeres, niños, hombres y adultos mayores. Los casos de intolerancia, fervor de la ciudadanía, injerencia de bebidas alcohólicas, crisis económica que dejó la temporada y los cosas de covid-19 que continúan en la región, han sido partícipes del incremento de descomposición social que genera violencia.

El estudio arrojó que en las comuna 6, 7 y 8, se disparó los índices de violencia.

Puntos álgidos de la ciudad

Según informó el líder del programa, cuando se revisó el convenio interadministrativo y el componente jurídico como tal, se analizó un concepto base, social, que es erradicar el alto índice de vulnerabilidad al acceso de la justicia. Así las cosas, al intentar determinar en donde se estaban presentando este tipo de hechos de intolerancia y flagelos, que requieren la esencia del programa mediante la justicia compositiva y no tradicional, por medio de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, el estudio arrojó que la comuna 6, 7 y 8, serían los escenarios idóneos para proceder además porque durante la pandemia se dispararon los índices de violencia en esos puntos.

Contó también que, “Yo soy nuevo tras el cambio del gabinete gubernamental, lo primero que hago es un análisis de cómo estamos y entendemos que empieza una curva de ascenso por diversas causas. La administración municipal tuvo un reto inmenso y entendimos un componente de alejamiento de Dios que permite que esta pérdida de principios en las familias termine en este tipo de situaciones infortunadas. Lo primero que tenemos que tratar de hacer es disminuir los índices de todas las violencias. Hacer interacción con las demás instituciones, queremos trabajar con el sector académico, salud, pero, sobre todo, con la ayuda de organizaciones internacionales de carácter social”.

Lo que viene

En el momento, se encuentra trabajando en gestiones necesarias para poder institucionalizar otra Casa de Justicia dado que en algunas oportunidades las personas no acceden por la lejanía de lugar. Por eso, están intentando al menos dejar gestionados los recursos para poder garantizar la expansión a otros sectores de la ciudad y no tener que asistir hasta el centro. Otro tema primordial, es reconocer con exactitud por qué va la gente para poder accionar con mayor eficacia.

Andrés Felipe Guerrero Chavarro es nuevo en el cargo dado que se posición tras el cambio del gabinete gubernamental municipal, de ahí que luego del empalme que aún continúa, lo primero que pretende hacer es accionar sobre las medidas administrativas pertinentes de carácter interno y velar por las mejoras de infraestructura que se le harán a la Casa de Justica porque eso genera credibilidad, cercanía y confianza con la comunidad.

A su vez, identificar cuáles son los altos índices que tiene que disminuir y a partir de ello, están haciendo conexiones con las diferentes instituciones para reactivar los convenios y tener más servicios en la Casa de Justicia para cumplir con el fin de acercar la justicia al ciudadano con el fin de orientarlos sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitando el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Por su parte, con el fin de combatir la descomposición social, pretenden tener acercamiento con las universidades que oferten programas de Psicología, Trabajo Social y Derecho, para que articuladamente logre mitigar la situación a través de talleres, acompañamientos y actividades.

“La predicción es que se atienden entre 100 y 180 casos aproximadamente como denuncias”

“Estamos haciendo ya los acercamientos con el gobierno nacional entrante para poder revisar la posibilidad de una injerencia de recursos importantes para poder construir una casa nueva de justicia para los neivanos y poder dejar ese legado importante a los ciudadanos. Hay otro tema que es importante mirar y es por qué la gente va, cuando se dan las cifras la gente juzga a la administración de turno, pero debería ser, al contrario, porque si se atiende esa cantidad es porque la gente está volviendo a creer en la institucionalidad”, agregó.

Finalmente, en la Casa de Justicia salvan vidas porque dependiendo la situación de cada asistente también se ofrecen servicios psicológicos, además, muchos llegan personas maltratadas físicamente y ellos expiden medida de protección para el individuo porque quizás al salir del lugar el victimario puede ejercer un acto trágico para la integridad de la víctima.  Lo que significa, que se busca brindar garantías desde todos los frentes precisamente para disminuir la violencia registrada en esas tres comunas de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?