Diario del Huila

Autoridades agrícolas advierten sobre el uso de semillas ilegales

Abr 16, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Autoridades agrícolas advierten sobre el uso de semillas ilegales

En medio del inicio de la temporada de siembra de cultivos como algodón, maíz, sorgo y arroz en diversas regiones del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) han emitido un llamado de urgencia a los cultivadores y comercializadores de insumos y semillas. La advertencia se centra en la importancia crítica de utilizar semillas autorizadas por el Instituto, con el objetivo de fortalecer la producción, mitigar el riesgo de plagas y contribuir significativamente a la seguridad alimentaria.

La resolución ICA 3168 de 2015 establece los criterios de calidad que deben cumplir las semillas autorizadas para su comercialización, clasificándolas en dos categorías: seleccionadas y certificadas. Las semillas certificadas se someten a rigurosos controles de calidad en todas las etapas de producción, mientras que las seleccionadas se evalúan en la fase de comercialización.

Puede leer: Maestros, en alerta: ¿qué pasará con la atención en salud?

Luis Gerardo Arias, subgerente de Protección Vegetal del ICA, enfatizó la importancia del uso de semillas autorizadas, destacando que estas promueven un establecimiento rápido y uniforme en el campo, generan cultivos libres de organismos patógenos y garantizan la cosecha de productos sanos.

Por su parte, Leonardo Ariza, gerente general de Acosemillas, subrayó la necesidad de que las semillas cumplan con altos estándares de calidad para asegurar el éxito de la cosecha y brindar confianza al comprador.

Además, Ariza advirtió sobre las consecuencias de utilizar semillas ilegales, tales como pérdidas económicas, riesgo de plagas y afectaciones a la salud de productores y consumidores.

En Colombia, más de 1.000 especies están clasificadas como semillas autorizadas, abarcando hortalizas, flores, aromáticas, forestales, entre otras.

El ICA y Acosemillas recomiendan a los cultivadores verificar el registro del establecimiento comercial, así como la información del empaque y la etiqueta al adquirir semillas para evitar productos de baja calidad o ilegales.

Finalmente, se recuerda a los productores que utilizan semillas OGM implementar adecuadamente el refugio, según lo establecido en la resolución ICA 72221 de 2020, para garantizar una producción agrícola sostenible y segura.

Le puede interesar: Procuraduría investiga presunto acoso laboral en RTVC

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?