Diario del Huila

Autoridades ambientales recuperaron un venado

Feb 7, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Autoridades ambientales recuperaron un venado
Advertisement

La colaboración ciudadana fue fundamental para una importante acción llevada a cabo por la Policía Metropolitana de Neiva en las últimas horas: la recuperación de un venado en el corregimiento La Ulloa, municipio de Rivera.

Gracias a la valiosa denuncia de un ciudadano preocupado por la presencia de una especie silvestre en un sector de La Ulloa, las autoridades policiales actuaron de inmediato. Un equipo conformado por agentes de la Policía Ambiental y Recursos Naturales, en conjunto con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Huila (CAM), se desplazó hasta la zona rural del municipio de Rivera, donde se materializó la incautación del venado.

Este procedimiento se llevó a cabo debido a que el poseedor del animal no contaba con el permiso correspondiente, infringiendo así la ley 2111 del 2021 y el decreto 1076 del 2015.

«Con esta actividad se demuestra el compromiso institucional de nuestra Policía Nacional y la CAM en la protección de las especies de flora y fauna para un mejor equilibrio ecológico. Se recuerda a la comunidad que los animales silvestres NO son mascotas», enfatizó el señor coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Tras el rescate, el venado fue sometido a una inspección por parte de expertos veterinarios de la CAM, quienes supervisarán su proceso de recuperación y readaptación para su posterior liberación en su hábitat natural.

Le puede interesar: Un hogar en busca de dignidad

La Policía Metropolitana de Neiva aprovechó la ocasión para compartir algunas recomendaciones con la comunidad, a fin de prevenir la práctica ilegal del tráfico de animales silvestres:

Es un delito tipificado en la normativa ambiental colombiana y en el Código Penal.

El tráfico de especies silvestres implica actos de crueldad animal y afecta gravemente su condición física.

Requieren de alimentación especializada y espacio adecuado para reproducirse.

Los animales silvestres son portadores de enfermedades que pueden afectar a los humanos y otros animales.

Por cada ejemplar capturado, enjaulado y maltratado, se estima que otros diez individuos han muerto en el proceso de captura y transporte.

Ante cualquier comportamiento que atente contra nuestros recursos naturales, se insta a la comunidad a informar a la línea gratuita 123 a nivel nacional. La Ley 2111 del año 2021 establece que el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables conlleva una pena de 5 a 11 años de prisión.

Puede leer: “Reformamos la Secretaría de Gobierno Departamental”, Villalba

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?