Diario del Huila

Autoridades incautaron más de 2.500 animales para proteger la sanidad pecuaria del país

Ene 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Autoridades incautaron más de 2.500 animales para proteger la sanidad pecuaria del país
Advertisement

En una acción coordinada entre el Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA, DIAN (CIIIP), y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR), se logró la incautación de 2.504 animales, valorados en más de $5 mil millones, por carecer de los documentos necesarios según las normativas vigentes.

Este operativo, que abarcó actividades desarrolladas entre el 1 y el 15 de enero de 2024, fue presentado en el primer informe del año. Entre los casos más destacados se encuentra la incautación de 19 bovinos en el municipio de Cómbita, departamento de Boyacá.

Adicionalmente, el informe revela que durante el mismo periodo se recuperaron 115 animales, con un valor estimado en más de 194 mil millones, que fueron víctimas de abigeato, un delito que sigue siendo una preocupación para las autoridades.

En el marco de la operación, también fueron confiscados 3.706 kilogramos de carne, con un valor estimado de $37.541.000. Estas acciones buscan combatir el abigeato y cualquier actividad ilegal que pueda comprometer la seguridad alimentaria y la sanidad pecuaria del país.

Puede leer: Gobierno refuerza plan para enfrentar impacto del Fenómeno de El Niño en el sector energético

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, expresó que «la ofensiva contra estos delitos ha permitido a las autoridades contrarrestar las acciones ilícitas en el sector agropecuario, salvaguardando la sanidad del campo colombiano y previniendo el ingreso o propagación de plagas o enfermedades de control oficial.»Asimismo, el CIIIP logró la aprehensión de 19.853 kilogramos de alimentos perecederos, valuados en $65 millones, en operativos realizados en Cúcuta, Ipiales y Santa Marta.

Las autoridades integradas en el CIIIP hacen un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agrícolas o pecuarios. Se pueden comunicar a las líneas de atención 159 (línea anti-contrabando) o al correo electrónico polfa.centrointegrado@policia.gov.co. La participación ciudadana es fundamental para mantener la integridad del sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria del país.

Le puede interesar: A la cárcel profesor acusado de abusar sexualmente de 19 alumnas

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?