Diario del Huila

A la cárcel profesor acusado de abusar sexualmente de 19 alumnas

Ene 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 A la cárcel profesor acusado de abusar sexualmente de 19 alumnas
Advertisement

Varios casos de abuso sexual en un colegio rural de Puerto Asís, llevaron a la cárcel a Libar Ropero Mandon, un profesor señalado de violentar sexualmente a 19 alumnas menores de edad, con edades entre los 6 y los 10 años.

Los hechos, que se prolongaron entre 2016 y 2018, han conmocionado a la comunidad educativa y a la sociedad en general.

La judicialización de Ropero Mandon fue lograda por un fiscal de la Seccional Putumayo, quien presentó pruebas sobre los delitos sexuales cometidos en las instalaciones del colegio. El procesado, encargado de dictar clases a estudiantes de preescolar y primaria, habría aprovechado momentos a solas dentro de las aulas para perpetrar los abusos.

Tras conocerse públicamente sobre los gravísimos actos, la Fiscalía y la Procuraduría iniciaron investigaciones penales y disciplinarias respectivamente. Un juez de control de garantías emitió la orden de captura, que Ropero Mandon cumplió entregándose a las autoridades en un puesto de control en la vía de Mocoa a Pitalito.

Le puede interesar: Fiscal Barbosa afirma que Petro le pidió cambiar a la vicefiscal Martha Mancera

La investigación revela que el profesor realizaba tocamientos de tipo sexual a las víctimas, sentándolas sobre sus piernas durante momentos a solas en las aulas de clase. Los relatos de las afectadas coinciden en la forma en que el agresor aprovechaba su posición de confianza para cometer los abusos.

En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años agravado, cargos que el acusado no aceptó. El juez de control de garantías, tras evaluar la gravedad de los hechos, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Ropero Mandon.

Puede leer: “Usted es un orgullo patrio”: Director de la Policía a uniformado que se quitó su zapato para dárselo a un compañero

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?