El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en conjunto con el Ministerio de Agricultura, ha sumado esfuerzos para enfrentar la compleja situación que enfrenta el sector lácteo en el departamento del Caquetá.
La preocupación principal se centra en los desafíos relacionados con los precios de la leche y la notable disminución de la demanda, cuyas repercusiones no solo afectan a los productores locales, sino que también amenazan la estabilidad económica y social de toda la región.
Con el objetivo de abordar de manera integral esta crisis y buscar soluciones colaborativas, la Gobernación del Caquetá extendió una invitación para participar en una mesa técnica en colaboración con el Ministerio de Agricultura.
El propósito de este encuentro fue discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad lechera en la región.
Durante la reunión, se asumieron varios compromisos articulados por las entidades clave para enfrentar la crisis:
En relación a la brucelosis, se acordó organizar reuniones de socialización de la nueva resolución 1390 del 2024 con los productores. Además, se planificaron otras socializaciones en Puerto Rico y San Vicente del Caguán para el mes de mayo.
Estas acciones estarán acompañadas de comunicaciones de riesgo sobre el sistema de alerta temprana para mejorar la notificación de signos clínicos compatibles con enfermedades de control oficial.
Puede leer: Corte Constitucional falla a favor de migrantes venezolanos
Se estableció otro compromiso en la inocuidad de la leche y la carne en la producción primaria, para lo cual se llevará a cabo una jornada de comunicación de riesgo con los productores sobre la resolución 115708 del 2021, su obligatoriedad y cumplimiento, en el municipio de Doncello.
La meta es extender este ejercicio a los 16 municipios del departamento durante el 2024. Estas socializaciones también irán acompañadas de comunicaciones de riesgo sobre el sistema de alerta temprana.
El ICA también se comprometió a realizar actividades de extensión zoosanitaria, que trabajarán con cinco comunidades, incluyendo zonas de reserva campesina y gremios productores aviares en Florencia.
Además, para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Animal (GSMI), se elaborará una estrategia junto con la gobernación, para apoyar la expedición de GSMI en algunos municipios retirados a un punto de expedición.
Esta mesa de trabajo pone de manifiesto el compromiso del ICA y el Ministerio de Agricultura en la articulación con otras entidades y la comunidad, con el fin de encontrar soluciones efectivas y sostenibles para el sector lácteo en el Caquetá.
Le puede interesar: Dian donará mercancía de contrabando a la población vulnerable