Diario del Huila

Normalmente los entes territoriales entregan elementos de movilidad y tecnología a las autoridades policiales en aras de que puedan cumplir su misionalidad. Sin embargo, los mismos se deben ir actualizando constantemente dadas las dinámicas sociales y delincuencia que se presentan.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Nuevamente en la en la plazoleta de la Gobernación del Huila se hizo entrega de 58 motocicletas uniformadas y no uniformadas marcas Honda XRE 300 y Yamaha XTZ 250 y dos Drones Matriz 300. Lo anterior, en efecto de que las autoridades policiales tengan la posibilidad de cumplir con su misionalidad. Ante esto, Diario Del Huila, indagó con los comandantes de Policía Huila y Policía Metropolitana de Neiva sobre la situación antes expuesta.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de Policía Huila, explicó que, recibir cierto parque automotor y elementos tecnológicos, resulta importante para potencializar la vigilancia en toda el área urbano y rural del departamento. Sin embargo, siempre se necesita más, toda vez que, la comunidad de acuerdo con las dinámicas sociales exige más esfuerzos.

“Considero que nuestro modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes hace presencia 24 horas en todos los municipios, además, de eso las especialidades hacen una presencia importante y tenemos unos buenos elementos de apoyo para esa labor que se hace a diario y constantemente”, señaló el Coronel.

Lee también: La cuadra con más de una década de tradición

Es por esto por lo que, a través de los Comités de Orden Público y los Consejos de Seguridad están evaluando regularmente con la primera autoridad del departamento, el gobernador del Huila, las necesidades, estrategias y diferentes mecanismos para controlar el delito. En esos escenarios se identifican esos puntos faltantes. Sumado a esto, se destinan recursos importantes en la educación de los uniformados dado que es de vital necesidad la labor preventiva.

Según indicó Camargo Romero, esta es una primera entrega de 48 motos que son entregadas para la vigilancia y seguridad ciudadana, las cuales, estarán destinadas a los municipios del sur y centro del departamento. Igualmente, meses atrás adquirieron pistolas taser para controlar aquellas situaciones difíciles, causando el menor impacto.

A pesar de esta entrega de elementos, los uniformados son los mismos, lo que permitirá tener mayor presencia en ciertas zonas del departamento, generando una respuesta más efectiva frente al requerimiento de la ciudadanía.

Detalló así que, “hicimos un proyecto para comprar vehículos o camionetas el próximo año, para que nos ayuden al patrullaje rural que es lo único que nos haría falta. No se pudo comprar este año por temas de la pandemia, no hay en el mercado vehículos tipo camionetas 4×4, pero esperamos que el próximo año con un proyecto que ya radicamos en el Comité de Orden Público podamos hacerlo”.

Policía Metropolitana de Neiva sin necesidad

Frente a esto, el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó que, ellos cuentan con todos los medios necesarios para cumplir con una acertada labor en materia de investigación criminal, inteligencia y también en el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante.

Muestra de ello, según él, son los resultados importantes que han dado las distintas especialidades y el personal de modelo por cuadrantes de los cuatro municipios que integran la unidad. Precisamente, la entrega de este parque automotor (16) los ayudará a reforzar estos grupos, tener más capacidad de movilidad en la zona rural sobre todo en el momento de realizar verificaciones, vigilancia y seguimiento, y también, para reemplazar las motocicletas que ya empiezan a cumplir su vida útil

“No tenemos necesidad porque se ha hecho una planeación anualmente, asimismo, se ha recibido por parte de la gobernación y las alcaldías del área Metropolitana algunos elementos. Las motos que cumplirán su vida útil el segundo semestre del año 2023 serán reemplazadas con el componente que se va a comprar para el año siguiente. Todos los elementos son importantes; la movilidad es un componente primordial, toda vez que, nuestros funcionarios lo requieren para cumplir su misionalidad y, además, se refuerza la capacidad operativa de reacción y atención de casos. De igual manera el componente tecnológico viene hacer una labor muy importante para vigilar nuestras unidades en tierra y hacer sobre todo actividades de policía judicial”, concluyó.

Te puede interesar: “No nos interesa que sean gestores de paz”

Fortalecimiento de las instituciones

Tania Peñafiel España, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, reafirmó que, desde la intencionalidad se viene haciendo un proceso de fortalecimiento a las autoridades policiales y las fuerzas militares del departamento en aras de que ellos puedan cumplir con su misión en materia de seguridad y sana convivencia.

Comentó que esperan seguir contribuyendo en que los indicadores delictivos del departamento bajen y que la población se sienta segura en cualquier espacio del territorio. “Venimos adelantando un proceso de contratación con respecto a unos equipos antimotines, ya estamos en proceso de evolución de las ofertas y esperamos en enero del año entrante poder estar haciendo la entrega formal de estos equipos a la Policía Nacional. También venimos haciendo un proceso de contratación para un parque automotor requerido por la UNP que va a servir a la unidad de protección y a esas personas que han hecho el requerimiento en el departamento del Huila. Finalmente, venimos adelantando un proceso de equipos antidisturbios que serán entregados en su momento a la Policía Metropolitana”, afirmó la jefe de la cartera.

La inversión, según el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, en esta entrega de elementos fue de cerca de $2.900 millones. Expuso además que, “este fue un esfuerzo que se hace a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, un recurso que viene con destinación específica producto de una tasa que se cobra en la contratación y que a través del Comité de Orden Público que compromete a todos los miembros de la fuerza pública, tomamos decisiones de cómo direccionar esos recurso”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?