Desde la secretaría de Salud Departamental se viene monitoreando a través de las mesas de coordinación de vacunación cada 15 días, el programa ampliado de inmunización, del cual hace parte la vacuna contra el Covid-19. Además, constantemente están en busca de acciones para utilizar la mayoría de los biológicos con el único objetivo de que no se venzan.
DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: Felipe Poloche
El comportamiento del programa ampliado de inmunización en el departamento del Huila ha venido avanzado y siendo monitoreado en las mesas de coordinación de vacunación, del cual hace parte, la vacunación contra el Covid-19. Lo anterior, con el ánimo de evaluar la cobertura de cada uno de los biológicos que hace del esquema de vacunación.
Frente a esto, la secretaría de Salud Departamental ha observado una disminución de la cobertura de Covid-19, lo que los lleva, a insistir en la importancia de mantener la inmunidad que ha permitido controlar la pandemia.
El control de la pandemia, el comportamiento de las bajas incidencias de Covid-19 y de la tasa de mortalidad que se ve reflejado en las últimas semanas epidemiológicas, son producto, efectivamente de la inmunidad que tiene de la población. Sin embargo, son conscientes de que constantemente hay que mejorar el porcentaje de personas vacunadas en la región.
Lee también: Radicado proyecto de presupuesto para el 2023 en el Huila
Cifras
En la secretaría de Salud Departamental, actualmente se registra una cobertura del 80% en la población con alguna dosis de Covid-19. Sin embargo, en esquemas completos tienen coberturas cerca del 68%, por lo que se espera cumplir con la meta que se tiene hasta diciembre, puesta por el Ministerio de Salud. Hacen un llamado entonces a los diversos municipios del departamento para que sigan comprometidos y avanzando para mantener la inmunidad que no es permanente y, por eso, hay que garantizar los refuerzos.
“Hoy están autorizados tanto primero y segundo refuerzo prácticamente a la población mayor de 18 años en los esquemas que se deben garantizar en todos los puestos de vacunación de la red pública y privada que tiene habilitados los servicios de vacunación”, aclaró César Alberto Polanía, secretario de salud del Huila.
Según el jefe de una de las carteras más grandes del departamento, señaló que, los municipios del sur de la región (Suaza y Acevedo) son los siguen más rezagados en cuanto a la baja cobertura de vacunación, no obstante, otros han mejorado.
Monitoreos
Permanentemente también monitorean los avances de la cobertura de biológicos trazadores, por ejemplo, la triple viral y la vacunación contra el sarampión y rubéola, esto, debió a que también hay estrategias que se vienen siguiendo desde el año pasado auspiciados por la Organización Mundial de la Salud. Se espera, por ahora, tener la cobertura indicada.
“En coberturas de sarampión y rubéola ya nos acercamos en muchas entidades territoriales al 80% de la población, pero en los biológicos en general tenemos que llegar a coberturas útiles de vacunación, lo que significa llegar a cumplir el 95% de la población objetivo. Cómo vamos en este momento monitoreando el comportamiento de cada una de las entidades territoriales y el consolidado en el Huila estaríamos con las proyecciones llegando al 89% o 90%, es decir, ya hay una alerta y estamos precisamente haciendo el llamado a los alcaldes para que intensifiquemos las acciones de vacunación en todos los biológicos del PAE porque es un indicador también importante desde luego por el impacto”, manifestó el funcionario público.
La disminución de los riesgos a enfermar y morir por estas enfermedades que son inmunoprevenible y el no cumplir con estas coberturas pueden afectar los recursos de las entidades territoriales que llegan del sistema general de participación pública.
Te puede interesar: Avanza proyecto de UCI neonatal y pediátrica en el sur del departamento
¿Vacunas vencidas?
Diario Del Huila, informó el mes pasado que, de las 50 mil dosis de vacunas que hay distribuidas en el Huila por lo menos cerca de 9.000 están a punto de vencerse. Frente a esto, el secretario de Salud respondió que, “había unas vacunas que tenían unas fechas de vencimiento incluso de septiembre, sin embargo, eso hacía parte de una orientación que dio el Ministerio de Salud que esas vacunas que fueron de moderna tenían que recogerse y llevarse a cuarentena por alguna recomendación de la casa, por alteraciones fisicoquímicas en algunas partes del país y esas vacunas cumpliendo la orientación se recogieron y están en cuarentena”.
Agregó también que, “si vamos a ver algunas fechas, claro ya estarían en vencimiento, pero pues obviamente eso fue concertado por el ministerio de Salud. Tenemos otros biológicos, por ejemplo, que están muy cerca de vencimiento, incluso como 3.000 biológicos hace ocho días en la mesa de coordinación de vacunación los identificamos y establecimos estrategias orientadas a evacuarla y reforzar al talento humano de la salud, reforzar la vacunación en los centros de atención al adulto mayor y penitenciarios, es decir, es ese permanente monitoreo que realizamos en aras de darle la buena utilización y evitar que se venzan estas vacunas”.
Por ahora, hay algunas vacunas deSinovac que estaban cerca a vencerse, pero por orientación del mismo productor y con el aval del Invima se prolonga la fecha de vencimiento 24 meses más, es decir, que son biológicas que no tienen ningún inconveniente.
Finalmente, la diputada Clara Inés Vega Pérez, advirtió que, el problema radica en que las vacunas están siendo enviadas con fechas de vencimiento muy cercanas. “En este momento la pandemia genera que las personas se crearán unos mitos con respecto a esa vacunación y ocasionó que de una u otra manera hay personas que no se quieren vacunar y que le están diciendo no. Entonces lo que se está haciendo es que haciendo vacunaciones extramurales y también jornadas de vacunaciones que pueda permitir que se cumplan con ese fin, sin embargo, las vacaciones han sido una problemática de administraciones anteriores porque la gente se convoca y no asista a los puestos de vacunación”, dijo.