Diario del Huila

Balance de resultados

Dic 21, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Balance de resultados

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

alfonso519@gmail.com

Hay que reconocer el estilo innovador que ha venido desarrollando el gobernador Luis Enrique Dussàn López para presentar los resultados a los huilenses, sobre la ejecución de los primeros 10 meses del presente año del Plan de Desarrollo “Huila Crece”. Las visitas que ha venido realizando en cada uno de los municipios acompañado de su equipo de gobierno, para inaugurar las obras y verificando el estado en que se encuentran las demás, generan un ambiente favorable de su imagen por parte de los huilenses.

A pesar de la crítica situación social y económica en que se encuentra sumida la sociedad huilense por la pandemia del Covid, ha logrado desarrollar un plan de trabajo junto a su equipo de colaboradores, para gestionar importantes recursos de las instancias nacionales, para contrarrestar el impacto negativo que ha tenido la Covid-19 sobre las familias huilenses.

Con ello viene enfrentando la pandemia del siglo XXI, con inversiones y resultados que protegen la vida de los huilenses. Un reto que se suma a todos los esfuerzos liderados para cumplir su Plan de Desarrollo. En su balance de gestión, a corte del 31 de octubre de 2020 y que realizó de forma virtual, destacó sus principales acciones en tres ejes estratégicos: Empleo, Infraestructura y Emprendimiento, con el 54,41% de la inversión; Capital Humano con un 86,21% y Gobierno Ejemplar con el 54,67% del presupuesto, estimado en $473.368.669.424.

Aunque esta vigencia ha sido un periodo de planificación y estructuración de proyectos y programas enfocados en la transformación del sector agropecuario, en un plan de ordenamiento territorial para el Desierto de la Tatacoa, el uso de los fondos de Ciencia y Tecnología y en la terminación de obras en marcha, son insuficientes los recursos para los problemas de su diseño y planeación.

Hay que destacar la lucha que ha liderado ante los escenarios nacionales, para buscar apoyo con el fin de luchar contra este virus mortal, que ha dejado 1.058 muertes hasta el sábado anterior en el departamento del Huila. Se lograron adquirir y gestionar equipos biomédicos que en seis meses le permitió triplicar las Camas UCI en el Huila. Dotó a municipios con 15 ambulancias, subsidió con transporte y alojamiento al personal médico y fortaleció los laboratorios para la toma de pruebas en la región.

Ante los efectos sociales de la pandemia el gobierno departamental ha suministrado 126.088 ayudas humanitarias para la población vulnerable; para ese objetivo, se adquirieron 798.325 toneladas de perecederos a un centenar de productores de la región, beneficiando a 630.440 personas. Igualmente se otorgaron alivios económicos en la facturación de agua y alcantarillado en 37 municipios que beneficiaron a cerca de 185 mil familias. Para avanzar y superar la pandemia el Gobernador del Huila lideró un plan de reactivación económica que a la fecha deja 267 créditos entregados por un valor de $1.361 millones de pesos. Lo anterior, forma parte del informe presentado.

Pero hay que destacar la gestión del primer mandatario de los huilenses para estructurar proyectos para ser presentados ante las instancias nacionales e internacionales, logrando cristalizar la ejecución de grandes proyectos de desarrollo social, económico, infraestructura y ambiental.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?