Diario del Huila

Bélgica, busca estrategias para disminuir hacinamiento carcelario

Mar 13, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Bélgica, busca estrategias para disminuir hacinamiento carcelario

En un intento por abordar el hacinamiento extremo en sus cárceles, Bélgica está permitiendo que algunos presos puedan pasar un mes tras las rejas y un mes de arresto domiciliario. La población penitenciaria ha superado la capacidad de los establecimientos penitenciarios del país.

Sin embargo, esta política de alternancia mensual tiene sus limitaciones. No será aplicable a los condenados por delitos de terrorismo o sexuales, ni para aquellos que hayan recibido penas superiores a diez años de prisión. Esta instrucción, que pretende aliviar la presión sobre las cárceles, plantea interrogantes sobre la capacidad del sistema judicial para hacer frente a la creciente cantidad de personas encarceladas por delitos considerados menos graves.

Por otro lado, los sindicatos de funcionarios penitenciarios han amenazado con llevar a cabo una huelga el 14 de marzo en protesta por el hacinamiento en las prisiones. Nueve instituciones penitenciarias en el país ya se encuentran rechazando nuevos reclusos debido a la falta de espacio.

Puede leer: De los 31.000 palestinos asesinados, el 72% son niños y mujeres

Bélgica tiene actualmente más de 12.300 presos para sólo 10.700 plazas. Es urgente aliviar el hacinamiento en las cárceles, que superan con creces su capacidad.

Los críticos dicen que esto se debe a una nueva política que impone estrictamente penas de cárcel para delitos menos graves.

Contrariamente a la mayor parte de los países europeos, los Países Bajos registran un descenso de su población carcelaria, hasta el punto de que, actualmente, alquilan celdas a Bélgica y a Noruega. Las causas se encuentran en una política de reinserción eficaz, en penas cortas, en sanciones financieras y también en motivos presupuestarios.

Desde 2014, los Países Bajos han cerrado un total de 23 cárceles, reconvertidas en muchos casos en viviendas y en hoteles. No en vano, tiene la tercera tasa más baja de encarcelamiento de Europa… pero los datos aún asustan más.

Le puede interesar: En Ecuador investigan muerte de médico

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?