Diario del Huila

Buque ARC ‘Simón Bolívar’ arribó al continente antártico

Ene 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Buque ARC ‘Simón Bolívar’ arribó al continente antártico

El buque ARC «Simón Bolívar» de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia arribó con éxito a la isla Greenwich, en la Antártica. En esta expedición hay cuatro huilenses pertenecientes a la Armada Nacional.

 La expedición, que cuenta con 94 tripulantes, entre personal militar y científicos, representa al Programa Antártico Colombiano (PAC). Dos neivanos, un campoalegruno y un laboyano, son los cuatro huilenses integrantes de la Armada Nacional que participarán en la X expedición de Colombia en la Antártida.

Después de surcar más de 6,000 millas náuticas desde Cartagena, la tripulación se encuentra ahora en Bahía Fildes, donde se ubica la Estación Científica Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado. Durante su estancia, los marinos y científicos a bordo del ARC «Simón Bolívar» intercambiaron conocimientos con sus homólogos ecuatorianos y exploraron las instalaciones de la base, que ha estado operativa desde 1988.

La cooperación internacional juega un papel clave en esta expedición, como señaló el capitán de fragata de la Armada ecuatoriana Juan Carlos Fiallo, comandante de la Estación. «La cooperación es la más importante aquí. Sin cooperación entre los países sería imposible alcanzar todos y cada uno de los objetivos», destacó.

Le puede interesar: Cuatro huilenses partirán rumbo a la Antártida  

En el marco de esta colaboración, la Dirección General Marítima llevará a cabo un proyecto de 22 días en la base ecuatoriana en conjunto con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR). El proyecto tiene como objetivo contribuir a futuros estudios sobre el cambio climático mediante la aplicación de correcciones dentro de las tendencias del nivel del mar.

La capitana de corbeta Maritza Moreno, investigadora de la Dimar y líder del estudio, enfatizó la importancia del proyecto, ya que el nivel del mar es un indicador clave en la evolución del cambio climático. «Todo lo que involucre este continente antártico influye en nuestra costa pacífica. De ahí la importancia de poderlo investigar y analizar de qué manera va a influir. No podemos amar ni proteger nada de lo que no se investiga», sostuvo.

Puede leer: Tras aumento de extorsión carcelaria, Procuraduría pide intensificar controles de ingreso

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?