Diario del Huila

Cuatro huilenses partirán rumbo a la Antártida  

Nov 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Cuatro huilenses partirán rumbo a la Antártida  

Científicos colombianos emprenderán una nueva travesía hacia la Antártida en el marco de la Décima Expedición 2023-2024, también conocida como el ‘continente blanco’. La expedición, que contará con una tripulación de noventa hombres y mujeres, partirá a bordo del buque ARC Simón Bolívar. Cuatro destacados integrantes de la Armada Nacional, oriundos del Huila, formarán parte de esta expedición polar.

Diario del Huila, Contexto

Dos neivanos, un campoalegruno y un laboyano serán los cuatro huilenses integrantes de la Armada Nacional que participarán en la X expedición de Colombia en la Antártida. El objetivo de esta expedición es llevar a cabo proyectos en diversas líneas de investigación.

Ellos se unirán a un grupo de más de 70 expedicionarios, incluyendo 23 investigadores científicos, que están listos para embarcarse en una travesía que abarcará el verano austral de 2023-2024.

Los oficiales de la Armada Nacional oriundos del departamento del Huila, son: teniente de navío Carlos Andrés Javela, jefe del departamento de cubierta y laboratorio; Teniente de fragata, José Julián Patiño, jefe de división de navegación, el Teniente de corbeta Mauricio Alejandro Ortiz, oficial división y el marinero Segundo Fabián Isidro Beltrán Gutiérrez, oriundo del municipio de Pitalito.

«Esta será la décima expedición en la que Colombia participa, y nos embarcaremos en el Buque ARC Simón Bolívar, una nueva adquisición de la Armada Nacional con capacidades especializadas para la navegación en aguas polares. Esta iniciativa surge de la imperante necesidad de la Armada de establecer presencia en la Antártida, alineada con los intereses de Colombia de desempeñar un papel consultivo en las decisiones concernientes a esta región«, compartió el teniente de navío Carlos Andrés Javela.

Estos cuatro huilenses Fueron capacitados durante el Curso Preantártico, que se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre en la Escuela Naval de Cadetes «Almirante Padilla» en Cartagena.

Investigaciones

Según el Teniente de Fragata José Julián Patiño, quien lidera la División de Navegación, el propósito de la expedición es llevar a cabo diversos estudios en colaboración con la Comisión Colombiana del Océano, diversas universidades y entidades de investigación. Estos esfuerzos se orientan a contribuir al avance científico en la Antártida, con la meta de posicionar a Colombia como un actor relevante en la toma de decisiones que afectan a esta región polar.

«Partiremos desde la ciudad de Cartagena el 28 de noviembre con destino a Buenaventura, donde llevaremos a cabo diversas actividades de estudios oceanográficos. Posteriormente, el 14 de diciembre, emprenderemos oficialmente nuestro viaje desde Colombia hacia Valparaíso, Chile. En este puerto, realizaremos tareas de abastecimiento de agua y combustible, así como el entrenamiento necesario para la tripulación. Nuestro objetivo es llegar a la Antártida alrededor del 6 o 7 de enero de 2024, donde permaneceremos durante un periodo estimado de 25 días«, informó el oficial.

El buque ARC Simón Bolívar será la plataforma desde la cual se llevarán a cabo estas investigaciones, zarpando desde Cartagena el 28 de noviembre y partiendo hacia la Antártida el 14 de diciembre desde el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca. La travesía, que durará 120 días hasta el 22 de marzo de 2024, incluirá paradas en puertos de países como Chile, Perú y Ecuador.

El ARC Simón Bolívar contribuirá al proyecto Iceman (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártida), con un enfoque en fortalecer el Programa Antártico Colombiano (PAC) en el área temática de Seguridad Integral Marítima. Equipado con laboratorios de Geología, Húmedo, Seco y Cuarto de Análisis de Datos, así como sistemas de levante y manejo de cargas de hasta 10 toneladas, el buque permitirá la realización segura de investigaciones científicas marinas.

Los cuatro habitantes del Huila han destacado la trascendencia de su participación en esta expedición y expresan su orgullo al formar parte de ella. Aseguran sentirse honrados de contribuir con sus conocimientos, al mismo tiempo que se muestran ansiosos por aprender todo lo relacionado con la Antártida.

La comunidad opita recibe con satisfacción la participación de estos cuatro representantes del Huila en la expedición, esperando con interés conocer de cerca el valioso trabajo que llevarán a cabo en el llamado continente blanco.

El ARS Simón Bolívar

El buque, con sus notables dimensiones de 83 metros de eslora (longitud) y 16 metros de manga (ancho), marca un hito en la historia naval de Colombia al ser la embarcación más grande jamás construida en el país y la primera diseñada exclusivamente para expediciones científicas a la Antártida. La revelación fue hecha por el capitán Juan Camilo Forero, secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, quien subrayó la importancia de esta nave al proporcionar a los científicos colombianos la capacidad de investigar fenómenos antárticos con impacto en la biodiversidad y el clima de Colombia.

Forero destacó las conexiones naturales entre Colombia y la Antártida, ejemplificadas por el ciclo migratorio de ballenas que nacen en las cálidas aguas colombianas y se desplazan hacia la Antártida para alimentarse. También señaló la influencia de las aguas frías antárticas en la pesca colombiana, evidenciando la relevancia de explorar y comprender los fenómenos antárticos para beneficio del país.

El buque, construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar), no solo establece un precedente en términos de tamaño y diseño, sino que también se proyecta como un activo fundamental para el Programa Antártico Colombiano. Este programa tiene como objetivo principal fomentar las ciencias antárticas, promover la protección y conservación de los ecosistemas, y facilitar el intercambio de información, conocimientos técnicos y capacidades científicas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?