Diario del Huila

Buscan crear alternativa al canal de Panamá para el transporte comercial

Dic 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Buscan crear alternativa al canal de Panamá para el transporte comercial
Advertisement

El canal de Panamá es el paso marítimo más importante de mundo, pues permite que miles de barcos acorten camino entre el mar Caribe y el océano Pacífico, lo que significa ahorro de tiempo y recursos para el comercio internacional.

Sin embargo, la maravilla arquitectónica y fluvial panameña ha puesto en apuros la economía del mundo por problemas de funcionamiento ocasionados, en 2023, por una sequía que redujo considerablemente su capacidad de operación.

Por eso, desde muchos sectores buscan alternativas para evitar que gran parte de la economía mundial dependa del canal y Colombia propuso crear un mecanismo de transporte a través de su territorio para descongestionar el paso marítimo de Panamá.

En ese sentido, la propuesta fue hecha por el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla en medio de una convención del Banco Interamericano de Desarrollo CAF, en Río de Janeiro, en la que participaron líderes de Suramérica y plantearon diversas estrategias para hacer del subcontinente un bloque compacto en distintos ámbitos, principalmente en el económico.

“La necesidad de contar con un mecanismo alterno al Canal de Panamá a través de Colombia y la urgencia de acelerar la integración eléctrica y digital de la región, fueron algunos de los temas que trató el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, en su participación en la CAF”, declaró el ministerio de Hacienda de Colombia.

Puede leer: ¿Cómo aplicar a las visas de trabajo para EE.UU. asignadas a Colombia?

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?