Se presentaron 90 muestras de cacao al evento nacional, que galardona las mejores almendras del país, y tiene como propósito promover la producción bajo exigentes estándares de calidad, con miras a conquistar nichos de mercados especializados, principalmente a nivel internacional. Cacao opita entre los mejores del país.
Debido al gran éxito de los años anteriores, la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo (FICCA), se ha venido posicionando como una de las más importantes a nivel nacional. Este evento creado e impulsado por la Gobernación del Huila, tendrá este año su tercera versión en la ciudad de Neiva, con invitados nacionales e internacionales, shows de chocolate y barismo, exposición de emprendimientos, rueda de negocios, música, baile y muchas sorpresas.
Al respecto el secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo, manifestó. “Tenemos el cacao de oro, un evento lindo donde mil niños van a tener la oportunidad de aprender de todo lo que tiene que ver con chocolatería. Y en temas de agroturismo vamos a tener una gran variedad turística”.
Le puede interesar:
El concurso
Más de 90 muestras, se presentaron este año para participar del concurso, que galardona los mejores granos del país, y tiene como propósito promover la producción bajo exigentes estándares de calidad, con miras a conquistar nichos de mercados especializados, principalmente a nivel internacional.
Luego de una primera preselección, fueron escogidos los 40 semifinalistas de este certamen, donde fueron tenidas en cuenta 5 de las muestras presentadas por asociaciones de productores del departamento del Huila, y de las cuales serán escogidas las 10 finalistas a nivel nacional.
Le puede interesar:
La representación huilense
Al respecto, Orlando Escobar Martínez, secretario Técnico de la cadena del Cacao de la Gobernación del Huila, manifestó. “Del Huila salieron cinco productores seleccionados en el primer filtro del análisis físico que se hace para esta clasificación. La idea es que de estas muestras, logremos llegar al final del concurso, para que nuestro departamento pueda mostrar la calidad de sus almendras”.
Los cinco representantes de la tierra opita son: Asopeca del municipio de Campoalegre, Asoprocalagunilla del municipio de Tarqui, Asoprocaya del municipio de Yaguará, Chocoplat del municipio de La Plata, y el Grupo Asociativo Corcacao del municipio de Rivera.
Luego de pasar esta primera prueba, que determina las mejores características físicas de las almendras de cacao, las muestras del Huila deberán competir en franca lid con cacao de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, César, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander y Tolima, de los cuales se escogerán los mejores de acuerdo a sus características organolépticas.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presidente-petro-critica-tlc-con-estados-unidos-y-anuncia-que-busca-su-renegociacion-796904
Mejores cacaos, mejores precios
La importancia de participar en este concurso, es que los cacaos seleccionados podrán participar de una subasta para comercializarlos a mejores precios, lo que sin duda redundará en mayores ingresos para las asociaciones y los productores primarios.
Además este año, la décima versión del concurso Cacao de Oro, organizado por la Red Cacaotera Nacional, trae como plus del evento de premiación, la selección del mejor cacao entre todos los ganadores del concurso en años anteriores, y será el auditorio luego de deleitar las chocolatinas elaboradas con esas almendras, que definirá quien se lleva el máximo galardón.
“La importancia de esta selección, es que ojalá de estas muestras, logremos llegar al final y podamos dejar una espécimen y hacer una subasta con esta producción de cacao, para poder mostrar o poder venderlo a un cliente que apetezca de este fruto para sus negocios”, destacó Escobar Martínez.