Diario del Huila

Cadena frutícola aporta el 25% de la producción agrícola del departamento

Nov 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Cadena frutícola aporta el 25% de la producción agrícola del departamento

La cadena frutícola del departamento del Huila se viene fortaleciendo a lo largo de este año y se prepara para los retos que quedarán pendientes para la vigencia 2023. Próximamente se desarrollará en Neiva el quinto encuentro de ‘Frutas para exportación’, el cual contará con una agenda nutrida que buscará acercar a la cadena productiva.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Al igual que los diversos cultivos del país y departamento son varias las afectaciones que ha tenido la cadena frutícola del Huila, sin embargo, pese a ellos vienen asumiendo retos que les permitirá seguir creciendo. Durante esta vigencia 2022 se han venido desarrollando diversas reuniones entre la institucionalidad y los actores del sector precisamente en aras de fortalecer esa línea productiva del departamento. La inflación, la ola invernal, la falta de asociatividad, las enfermedades e intermediación, son algunas de las situaciones que los aquejan y necesitan mayor atención.

Henry Mauricio Salas, secretario técnico de la cadena de frutas y hortalizas del Huila, aclaró que, estos encuentros sirven para identificar los avances del sector y estudiar los proyectos de investigación que ya han sido previamente aprobados desde inicio de año. Actualmente están en proceso de aprobación otra serie de proyectos de exportación de frutas. “Estamos mirando los diferentes sectores que se pueden intervenir para la formulación de un proyecto para el procesamiento de fruta a gran escala”, aseguró.

El reto primordial que han planeado es la transformación, certificación, asociatividad y articulación tanto de diversos actores tanto privados como públicos. Esto en aras de apuntarle al proceso de exportación porque, según el experto, los frutos en el departamento del Huila en esa materia van colgando.  

Explicó también que, “estamos en elaboración de proyecto. Nosotros estamos gestionando recursos para la parte de registro de exportación y trabajando de manera articulada para la dotación de algunos grupos asociativos”.

Afecciones

Las afectaciones son de orden económico y ambiental, pues la inflación y el dólar han golpeado directamente el precio de los insumos, mientras que, la ola invernal ha afectado los cultivos y las vías terciarias del departamento. “Es innegable que nos ha afectado y nos seguirá afectando hasta que no se normalice esto o cambiemos de actitud frente al manejo de los cultivos”, dijo.

La cadena frutícola está dividida en musaceae, pasiflora y cítricos y cada una cuenta con diferentes áreas, sin embargo, en términos generales comparado con otros productos de primer renglón, el departamento está ocupando aproximadamente el 25% de la producción total agrícola en el departamento. Bajo esta lógica, los 37 municipios cuentan con cultivos de fruta, claramente, de diversos tipos que se adaptan a cada región.

Los municipios que más producen pasiflora son Suaza y Guadalupe, producen Maracuyá, por su parte, Palestina cultiva Pitahaya y, finalmente, Neiva y Tello se enfocan en el Banano.

Lee también: ‘Oligopolio’ en el sector cárnico sería el responsable de los altos precios

¿La producción de fruta en el departamento es rentable?

Según el secretario técnico de la cadena de frutas y hortalizas del Huila, la cadena frutícola es rentable siempre y cuando se cumpla con la tecnificación requerida. Es decir, todo depende de la tecnificación que necesite cada cultivo. “Si nosotros como productores hacemos caso a los diferentes actores que nos están guiando pueden de una llegar a ser rentables. Lo que pasa es que la agricultura siempre va a ser una apuesta y es muy difícil garantizar que al 100% le irá bien. Eso influye en la comercialización de todos y así podemos minimizar los riesgos”.

Arturo Pascuas Yáñez, representante de los productores de frutas del departamento del Huila, manifestó que, actualmente el Huila es potencial en fruta y hay buena comercialización, empero, falta calidad en algunos productos y mayor inocuidad.

“Nos sentimos orgullosos y queremos aprovechar esta coyuntura que tenemos. Hay buena comercialización, pero falta calidad e inocuidad para cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna. Estamos hablando de unos dos centros de acopio a nivel departamental”, indicó.

Importancia de vender directamente

Actualmente se busca vender directamente, es decir, sin intermediario y esto se lograrían mediante la asociatividad para vender los productos que les piden. Aseguró que, “Ya este año ya se terminó, la idea es el año entrante continuar haciendo ímpetu en las certificaciones. En el Huila la mayoría de la fruta sale para otros territorios del país y así va quedando en el mercado regional muy poca. El Huila no figura como un departamento exportador y se sabe que, si se exporta, pero no hay reporte porque lo exportan de las ciudades”.

Encuentro de frutas para exportación

Llega al Huila el Quinto Encuentro de Frutas para Exportación los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Allí catorce especialistas hablarán sobre producción de aguacate hass, maracuyá, lima ácida tahití, granadilla, gulupa, mangostino, rambután, pitahaya, mango y arándanos. En la ciudad se acogerá a cerca de 150 productores y exportadores de diferentes regiones del país, quienes estarán presentes

El evento nacional tendrá lugar en el auditorio los Lagos de Comfamiliar y se desarrollará en dos jornadas de trabajo. La primera tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde y contará con la presencia de especialistas, productores y exportadores de aguacate hass, gulupa, pitahaya, maracuyá, lima Tahití, mango, maracuyá, granadilla, cholupa, arándanos, mangostino, rambután y marañón.  Mientras que la segunda, será el jueves 1 de diciembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde y contará con la participación de representantes de la Secretaría de Agricultura del Huila, Sena, ICA, Agrosavia, Agrapp Colombia una plataforma financiera y de apoyo a productores.

“Es un evento donde se trata de acercar los productores directamente hacia los compradores principalmente exportadores. El tema de frutas de exportación principalmente va a tener el espacio para que se encuentren y adicionalmente se van a realizar una serie de conferencias de diferentes tipos”, concluyó Henry Mauricio Salas.

Los conferencistas invitados son todos profesionales del campo, productores y exportadores de frutas de diferentes regiones de Colombia. Finalmente, el mismo permitirá conocer los avances y desafíos no solo en la implementación de cultivos, sino la adopción y cumplimiento de protocolos y reglamentación de las autoridades sanitarias, para transitar el camino hacia la exportación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?