Diario del Huila

Cafeteros opitas buscan estabilidad

Oct 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Cafeteros opitas buscan estabilidad

Es importante recordar que la caficultura colombiana, pasa en estos momentos por una crisis, debido a los bajos precios en el mercado interno, la poca exportación del producto, la caída del precio internacional y los altos costos de producción.

En Colombia 540.000 familias, dependen monetariamente de la producción del cultivo y es uno de los renglones que más impulsa la economía del país.

Exportación a Chile

En este sentido, Leo Rivera, director de Expocafé-Chile en diálogo con Diario del Huila expresó: “nosotros compramos todo el producto y nuestro principal productor es Colombia. Este tiene un estándar muy alto, puedo arriesgarme a decir que es una de los mejores del mundo”.

En el país austral, le ha hecho una apuesta y se dedica a la tostión y al barismo. Ese es uno de los fuertes de los empresarios.

Ya en relación a la Ficca, donde fue uno de los jurados de Café Arte Latte, manifestó: “estos eventos son muy positivos, porque muestra al caficultor y ayuda a conectarlos con los extranjeros, que venimos a buscar un poco de los productores. Estuve en Pitalito, Neiva. Nos gustan los cafés naturales con notas afrutadas, así es la preferencia de los chilenos”.

Asimismo, Giuseppe Musiu, destacado barista y juez italiano, expresó: “en tema de café, Colombia se gana el primer lugar. Soy consultor en una tienda italiana y en la carta, siempre tenemos este producto en taza para los clientes”.

Desde Expo-café Chile, buscan una alianza con la Administración Departamental, con el fin de llevar productores de café colombiano al país austral, y así los ciudadanos conozcan de donde y como se produce el producto que ellos consumen. Los australes compran la materia prima y allá la procesan.   

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-arte-latte-hacer-pintura-con-cafe-y-leche-y-plasmarlo-en-una-taza/

Las problemáticas internas

De manera reciente, el diputado Armando Acuña, hizo un debate con el fin de buscar una salida a la situación que viven los cafeteros.

Asimismo, uno de los líderes, Octavio Oliveros, agregó que hubo un ‘bajonazo’ de precios muy lamentable, por lo que van a mirar que paso con la prima cafetera y necesitan defenderse, siendo importante aumentar el consumo interno del grano. 

“Tememos dejar de ser competitivos. Necesitamos que el Gobierno Nacional, aporte el dinero para el Fondo de Estabilización, porque en varias regiones del país, a los caficultores les cuesta $1.500.000 producir una carga del producto y la venden a $1.300.000, por eso necesitamos el apoyo”, agregó el vocero. 

Por su parte, Carlos Mario Avendaño, manifestó: “nosotros los cafeteros de base estamos pasando por una crisis grande y hace días le habíamos informado a la Federación a raíz de los bajos precios, porque estamos produciendo a pérdidas debido a los altos costos del abono”.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/faraones-futsal-pitalito-se-corono-campeon-de-la-copa-continental/

Brasil recuperó su producción

Para entender un poco está dinámica, Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales de la Federación de Cafeteros manifestó. “Los efectos de la sequía y las heladas en el año 2021 que tuvo Brasil, ya pasaron y este país ya se recuperó de estas situaciones. Hay que tenerlo en cuenta para el mercado”.

Y recalcó que el precio del café lo da la Bolsa de Nueva York y la tasa de cambio, esto tiene una incidencia en el precio.

Asimismo, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, indicó: “somos el primer productor a nivel nacional. Dimos a conocer las inversiones realizadas, tenemos $106.000 millones invertidos en caficultura, de los cuales cerca de $70.000 son recursos propios y los dineros restantes, los gestionamos”.

“Este producto es el más importante en el Huila, que genera empleo y dinamiza la economía de la región, donde trabajamos en la organización de las cadenas de producción y se firmó el acuerdo de competitividad de la cadena de café (productores, comercializadores, transformadores, exportadores). Se formalizaron los representantes de todos los eslabones y se configura la Mesa Sectorial del Café, alrededor de la Comisión Regional de Competitividad. Es un acuerdo muy importante, porque es la ruta de la caficultura en los próximos años en el departamento”, recalcó el mandatario.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/gobierno-socializara-en-cauca-los-alcances-de-su-nueva-politica-de-drogas-811948

“Queremos rentabilidad”

Al respecto, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, indicó no queremos pesares, queremos rentabilidad, pronunciamento que hizo en el Swiss Coffee Trade Association: la organización que representa a las compañías suizas, las compradoras del más del 50% del café verde en el mundo, y en donde Colombia fue invitado especial al encuentro mundial.

Bahamón, dijo que no iba a vender pesares de Colombia y que por el contrario fue a anunciar que los cafeteros colombianos, quieren ser socios en la cadena de valor para generar riqueza en nuestro país, generar empleos y trabajar por la industrialización de Colombia.

Agregó el funcionario que también “vamos a capacitar a los jóvenes en agronomía, en cata, como baristas, como tostadores y desarrollar la experiencia en taza, que al final significa una estrategia de generación de demanda que los beneficiará a todos”.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros no dejó escapar su postura frente a la exigencia que hacen los países desarrollados a las 548 mil familias cafeteras colombianas, con no más de 1,5 hectáreas cada una; quienes por estándares mundiales y para poder exportar café, deben dejar de usar pesticidas, algunos fertilizantes y cuidar el medio ambiente; cuando en realidad, dice Bahamón, “somos los cafeteros quienes estamos poniendo especial cuidado en cultivar y mantener 2.700 millones de árboles que capturan la contaminación generada por alguien más, en los países desarrollados”.

Además, destacó que Colombia seguirá construyendo la mejor y más admirada marca del sector cafetalero (Café de Colombia) “Ésta es la única manera de asegurar el progreso económico, la sostenibilidad empresarial y el desarrollo social”.

Modernización del FNC

“Las decisiones en materia de transformación de la Federación para hacernos más eficientes y transferir mejores servicios a los caficultores, imponen la necesidad y meta de reducir en 20% en los gastos de la sede de Bogotá. Dentro de este propósito se han eliminado 7 cargos directivos e instruido acerca de la eliminación de gastos superfluos como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión, entre otros”, puntualizó el gerente de la entidad.

En el proceso de selección presenté a los cafeteros mi visión sobre la Federación Nacional de Cafeteros, indiqué que uno de los retos y propósitos sería hacer sostenible el gremio y la austeridad, además de un clamor cafetero, es un elemento fundamental para ese propósito. “La transformación de la FNC empezó hace 4 meses y tenemos un objetivo medible y retador de reducir el 20% de los gastos operativos de las empresas de la gremialidad en la sede en Bogotá cuando se cumpla el primer año de esta nueva gerencia”, finalizó el funcionario

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?